Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia pierde al año 99.500 euros por la «bula fiscal» a las entidades religiosas

Las parroquias, órdenes y fundaciones ligadas al clero acumulan más de un centenar de propiedades por las que no pagan IBI. Sólo en 5 se celebra culto

La villa situada en primera línea de la costa del Muntanyar. A. P. F.

Mendizábal y Madoz se frotarían las manos en Xàbia. Hay terrenos para desamortizar a punta de pala. Las parroquias, órdenes religiosas, el propio Arzobispado de València o las fundaciones ligadas al clero son dueños de más de un centenar de inmuebles y parcelas. En tiempo de Mendizábal y Madoz, los artífices de las dos grandes desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX, se decía que las propiedades del clero estaban en «manos muertas». A efectos tributarios del Ayuntamiento de Xàbia, sí que es un territorio baldío. Sus dueños están exentos de pagar IBI. El consistorio deja de ingresar cada año por esa suerte de «bula fiscal» 99.500 euros.

Está justificada la exención para los templos en los que se celebra culto. Pero se pueden contar con los dedos de una mano. Se hace misa en las iglesias de Sant Bertomeu y el Loreto y en las capillas del Asilo Hermanos Cholbi, del antiguo Convent de las Agustinas y del santuario de la Mare de Déu dels Àngels de la Plana del Montgó (tiene añadido una casa de espiritualidad propiedad de la diócesis de València). Luego hay inmuebles y, sobre todo, terrenos que estas entidades ponen en el mercado. Los alquilan y venden. De alguna donación de devotos de Xàbia, han sacado rédito inmobiliario. De todo hay en la viña del señor.

En Xàbia, por tanto, todos los vecinos deben pagar religiosamente el IBI menos las entidades religiosas. Hay otros excepciones, pero no pasan de anécdotas. En el padrón de este impuesto de 2017, se contemplan 634 inmuebles eximidos de abonar la contribución. 518 son del ayuntamiento, que, claro está, no se va a cobrar a sí mismo. Se incluyen también los colegios públicos. 99 familias numerosas también están liberadas de IBI. Otros 286 exentos son porque el impuesto no llega a 8 euros (la cantidad que se ingresaría es irrisoria: 1.436 euros al año).

Las entidades vinculadas a la iglesia católica son, en definitiva, las grandes beneficiadas por la condonación del IBI. Y la que más propiedades acumula es el Asilo Hospital Hermanos Cholbi, que posee unas 80. Esta institución, creada a principios del siglo XX a partir de una donación de los hermanos Carlos y Cristóbal Cholbi Banyuls (pertenecían a una pudiente familia burguesa), gestiona un asilo de 60 plazas. En 2013, abandonaron el asilo las últimas hermanas salesianas del Sagrado Corazón de Jesús. El Asilo mantiene con vecinos de Xàbia arrendamientos de terrenos en los que incluso se han edificado chalés.

Otras entidades con propiedades en este municipio son las Escuelas Pías, el Obispado de Orihuela-Alicante (tiene un terreno en la urbanización Costa Nova) o la congregación de los Hermanos Maristas (suyo es un chalé en el Muntanyar que utiliza como residencia de verano).

Una fundación no religiosa, Stichting Habion, que promueve y gestiona residencias de ancianos, posee ocho parcelas junto al campo de golf por las que tampoco apoquina.

Un chalé en primera línea de playa o una casa de espiritualidad

Dos de las propiedades exentas de pagar IBI son el chalé de primera línea de la playa del Primer Muntanyar que es propiedad de los Hermanos Maristas y la Casa de Espiritualidad del Montgó, que pertenece al Arzobispado de Valencia. Este último inmueble, que es una ampliación de 1999 del antiguo convento de los Jerónimos, se construyó con los 294.500 euros que la diócesis ingresó al vender para una promoción inmobiliaria unos terrenos que donó a la Iglesia como última voluntad la devota Josefa Mas Escoto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats