Los Reyes Magos son los padres. Y las madres, claro. Ahora Dénia acaba con una discriminación histórica en su cabalgata del 5 de enero. No había una norma escrita. Pero las mujeres tenían vetado encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar. En el próximo desfile de Reyes, ya las mujeres podrán meterse en el disfraz de sus Majestades de Oriente. El gobierno local, de PSPV y Compromís, borra una discriminación soterrada que, un poco de rebote, salió a la luz el pasado año.

El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, proclamó ayer que, por fin, «cualquier vecino puede tener el honor de representar a las figuras de los Reyes, así como a los pajes y antorcheros que integran sus comitivas». De hecho, la junta de gobierno aprobó ayer las bases que rigen esa participación abierta a todos. Establecen que se elegirá a sus Majestades y a quienes les acompañan en la cabalgata mediante un sorteo ante notario. El requisito para salir de Melchor, Gaspar o Baltasar es estar empadronado en Dénia y ser mayor de 18 años. Mientras, quienes quieran formar parte de las comitivas deben ser mayores de 16 años, pero hay que presentar candidaturas de 18 antorcheros y cinco suplentes.

El plazo para inscribirse en el sorteo comienza hoy y acaba el 23 de noviembre. La elección ante notario se llevará a cabo el 27 de noviembre. Ese día se sabrá si, por primera vez en la historia de Dénia, una mujer se mete en la piel de uno de los Reyes Magos.

El edil de Fiestas animó ayer a la ciudadanía a participar «masivamente» en la bolsa de aspirantes.