La regeneración de la desaparecida playa de les Deveses de Déniaya va a toda máquina. En la playa artificial formada en el exterior de la escollera del puerto de Dénia (está junto a la playa para perros), se extraía ayer la arena, que se cargaba en camiones. Y unos kilómetros al norte, en les Deveses, los camiones descargaban el sedimento y otra máquina lo extendía. El mar, según explicaron técnicos de Costas, debía hacer el resto, que es distribuir la arena por todo el frente de esta playa en regresión. Ayer había un poco de mar de fondo. Daba la impresión de que el oleaje se tragaba la arena. Pero, como indicaron los técnicos, lo que hacía era arrastrarla unos metros al norte, hacia el tramo en el que las olas golpean directamente contra los muros de las casas de primera línea. Centímetro a centímetro, les Deveses le ganará un poco de terreno al mar.

La duración de estos trabajos depende de lo que dé de sí el banco de arena de la escollera del puerto. En principio, Costas confiaba en extraer entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos. Pero puede dar con bolsas de algas (en realidad, predominan los restos de Posidonia oceánica).

El color del nuevo sedimento es, efectivamente, negro. Ya se lo avanzó a los vecinos de les Deveses la jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos. Los técnicos que supervisaban ayer la regeneración explicaron a este diario que la arena se ha analizado en el laboratorio y no presenta contaminación. El color oscuro, semejante al de las arenas volcánicas, se atribuye a la oxidación de las algas y de la Posidonia. En la playa artificial de donde se está extrayendo, se acumula gran cantidad de restos de vegetación marina. Al descomponerse, imprime a la arena una tonalidad tirando a negro.

Los mismos técnicos afirmaron que, vertida ya en les Deveses, el mar limpiará la arena de esos restos orgánicos de algas. También la compactará. Y recupera una tonalidad más clara.

Los camiones hacían ayer viajes sin parar transportando sedimentos. Este tramo del litoral norte de Dénia sufre una fuerte erosión. El temporal del pasado mes de enero, que incluso derribó muros y parte de las casas de primera línea, se tragó por completo la playa de les Deveses. Los aportes de arena que se hicieron luego no frenaron la regresión. No queda orilla. La actual regeneración trata de contener los temporales del invierno.