La Diputación de Valencia ha iniciado el proyecto para que los municipios de Carcaixent y Dénia vuelvan a estar conectados mediante una vía verde que discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril Carcaixent-Gandia-Dénia.

Según un comunicado de la Diputación, su Área de Medio Ambiente ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción de un estudio de factibilidad para analizar las posibilidades de uso de este trayecto como vía verde.

El itinerario, de una longitud total de 66 kilómetros, también implicará a los núcleos poblacionales valencianos de Alzira, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, continuará por la comarca de la Safor y servirá de nexo de unión entre Oliva (Valencia) y el norte de la demarcación de Alicante.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha avanzado que esta vía verde será "un eje transformador clave para los municipios, que facilitará la conexión entre los diferentes núcleos rurales, además de atesorar una elevada riqueza paisajística".

Bort indica que, una vez puesto en marcha, "el eje mejorará la calidad de vida en los municipios y se crearán nuevas oportunidades de empleo gracias a las actividades económicas asociadas al uso de la bicicleta y el desarrollo no motorizado del territorio".

Los diferentes agentes que impulsan la recuperación de este antiguo trazado de ferrocarril aseguran que la implementación del proyecto favorecerá que turistas de la costa, vecinos y vecinas de la Safor, así como un gran número de cicloturistas puedan adentrarse en la comarca de la Ribera y viceversa.

Desde la Diputación señalan que ahora se trabaja en detectar y analizar los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado y, en caso de que sea necesario, iniciar las soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos.