La Xylella fastidiosa avanza a saco en la Marina Alta. La conselleria de Agricultura ha declarado esta semana el cuarto brote en Alicante y ya afecta a campos de Benissa, Castell de Castells, Murla, Benigembla y Xaló. La bacteria ya había infectado en el anterior brote almendros de Alcalalí.

En Benissa, en concreto, las parcelas de almendros afectadas son cuatro, tres en la partida de Pinos y otra en la de Berdica. El ayuntamiento ha convocado para el próximo martes el Consell Agrari. Acudirán representantes de la Unió de Llauradors, de Joves Agricultors, ganaderos y responsables del Consell. El concejal de Agricultura, Domènec Miralles, que ha visitado los campos infectados, subrayó ayer que el avance de la plaga es «preocupante, tanto por el efecto devastador de la bacteria en el árbol como por el efecto visual que provoca en las parcelas agrícolas».

El edil de Agricultura recordó que las acciones y seguimiento del brote lo realizan la conselleria y la Unión Europea. Los propietarios no deben hacer nada. Agricultura activa el protocolo, que consiste en avisar a los dueños del terreno, delimitar la zona, tratarla con insecticida y arrancar, destruir e inmovilizar el material vegetal en un área de cien metros a la redonda.

La plaga ha llegado por las Balears. Ahora, en los puertos de la Marina Alta, hay carteles que advierten de no transportar a las islas especies vegetales susceptibles de portar la bacteria.