Las fiestas de Moros y Cristianos de Calp han celebrado uno de los actos más espectaculares de los festejos calpinos: el desembarco en la playa del Arenal.

Por la mañana, desde cualquier lugar elevado del municipio se podían vislumbrar las nubes de pólvora que anuncian la llegada de las hordas musulmanas a la playa del Arenal. Ante la mirada atónita de los turistas, congregados en una de las playas más populares del municipio, Los moros empezaron a desembarcar de sus barcazas para dar inicio a la primera batalla.

En la arena el ejército cristiano espera al invasor. Un emisario moro se acerca a parlamentar con los cristianos, el capitán y el embajador cristiano salen a caballo a su encuentro. Ante la solicitud de rendición, los cristianos responden con las armas. En unos minutos el ejército moro desembarca y salta a la arena.

Se inicia la batalla, el estruendo de arcabuces lo inunda todo. Las tropas moras ganan la primera batalla y ascienden por la avenida Gabriel Miró hasta la plaza Mayor, las tropas cristianas se repliegan a la espera de la segunda batalla