Calp continúa con sus fiestas de moros y cristianos y ayer celebró su día grande con la festividad del patrón, el Crist de la Suor, al que se dedican estos festejos que se vienen celebrando desde el pasado jueves. Tras la fastuosidad del desfile del sábado llegó la devoción y espiritualidad que caracterizan el día del patrón.

La jornada se inició con una misa de campaña en la plaza Mayor que congregó a un millar de calpinos, esta misa se celebra desde hace años al aire libre dada la afluencia de calpinos y visitantes que asisten al oficio y que no tiene cabida en la Iglesia Parroquial Virgen de las Nieves. La misa estuvo cantada por la Coral Ifach de Calp, y concelebrada por el nuevo párroco de la localidad Miguel Ángel Marcos Botella y el párroco de Nuestra Señora de la Merced Juan Carlos Ferri.

Los cargos festeros, abanderadas, capitanes y alféreces y también los festeros de la Virgen de las Nieves ocuparon lugares destacados en la celebración presidida por la imagen del Patrón el Santíssim Crist de la Suor.

Y por la noche, una vez más, los calpinos mostraron su devoción por el Patrón en la solemne procesión que recorrió las calles del casco antiguo de Calp. La imagen estuvo portada este año por la Filà Mascarats ya que la tradición marca que sea la filà de la Abanderada de la Asociación la que procesione al Cristo.

Vecinos, cargos festeros, las reinas de las Fiestas, la Comisión de las Fiestas de la Virgen y autoridades acompañaron en silencio y recogimiento a la imagen del Patrón. El momento más emotivo se produjo con la entrada de la imagen de Cristo a la Iglesia entre salvas de cohetes.

Y la fiesta continúa hoy con dos de los actos de la trilogía festera: el desembarco y primera batalla en la que las tropas sarracenas toman el control de Calp, y el Miracle, la batalla final en la que los moros pretenden tomar la plaza gracias a la traición de Moncofar pero en la que vencen los cristianos cuando Caragol logra cerrar las puertas de la ciudad por la intercesión del Patrón. Un milagro que se repite cada año y cuya singularidad hizo posible la declaración de Fiesta de Turístico Autonómico.