Lleno total. Así estaban anoche los alrededores del castillo de Calp para asistir a uno de los actos más emblemáticos de las fiestas patronales, el pregón con el que cada año se da inicio a los festejos. «De lujo» fue el calificativo empleado por Ignacio Seguí, preisdente de la Asociación de Fiestas, para calificar el pregón que anoche pronunció Ximo Sala Ortolà coincidiendo con el cuarenta aniversario del inicio de las celebraciones.

Y es que corría el año 1976 cuando un grupo de calpinos decidieron iniciar un proyecto festero que potenciase las fiestas en honor al patrón el Santíssim Crist de la Suor, partiendo de unos hechos históricos, los del 22 de octubre de 1.744, e impulsaron la fiesta de los Moros y Cristianos en Calp.

Dentro de aquel grupo destacaba un joven que por motivos de trabajo había vivido durante unos años en Alcoy donde se había enamorado de la fiestas alcoyanas, era Sala Ortolà, más conocido como Ximo Terrasala. Este joven fue uno de los impulsores de aquella joven fiesta.

Ayer Ximo Terrasala fue el encargado de pronunciar el pregón que abre las fiestas del 40 aniversario desde el castillo ubicado en la plaza Mayor ante cientos de calpinos dispuestos para la fiesta.

Recorrido

El pregonero realizó un repaso por los 40 años de fiesta de Moros y Cristianos de Calp. Desgranó aquel desfile informal de 1976 que dió origen a la fiesta, el nacimiento un año después de las primeras filaes, la creación de la Asociación de Moros y Cristianos Santíssim Crist de la Suor de la que fue el primer presidente.

En un ambiente lleno de emoción, Ximo Terrasala recordó cómo se constituyó la trilogía festera: desembarco, parlamento y desfile, así como se establecieron los cargos festeros y los personajes de Moncofar y Caragol, cómo la fiesta empezaba a tomar forma. Una fiesta singular y diferente, que desde el primer momento integró a la mujer y se convirtió en un referente turístico.

Se hizo evidente ayer que Terrasala conoce bien la fiesta y alentó a los calpinos a reencontrarse con su historia y sus tradiciones a través de unas fiestas que nacieron para homenajear al patrón.

Y así hasta hoy, 40 años después, con unas celebraciones declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico, distinción que reconoce el impulso y la historia de unas fiestas con una personalidad y características propias, con uno de los desfiles más atractivos de la provincia, unas fiestas que cada año atraen a miles de turistas y que llegan consolidadas a su 40 aniversario.

El pregonero destacó en su intervención la participación de los más jóvenes en la fiesta, y puso como ejemplo la juventud de los capitanes 2017.

El alcalde de Calp, César Sánchez, quiso reiterar el apoyo y compromiso del Ayuntamiento para con la fiesta y destacó que el Consistorio este año ha destinado 15.000 euros más dentro de la partida de fiestas para los actos conmemorativos del 40 aniversario. También intervino el presidente de la Associació de Moros i Cristians, Ignacio Seguí, que afronta su primer año de mandato. Ayer las fiestas de Calp escribían una página más de su historia, una brillante historia a la que le quedan muchos años por cumplir.