El Ayuntamiento de Calp ha aprobado en el pleno ordinario de octubre una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que permite la bonificación de un 75% de la tasa para vehículos eléctricos y un 50% para los híbridos. Con esta medida se pretende impulsar la implantación progresiva del vehículo eléctrico en la ciudad con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y cumplir con el objetivo fijado en el Plan de Energía Sostenible de reducir las emisiones en 16.026 TnCO2 para el año 2020. Todo ello atendiendo a que el mayor índice de contaminación se produce por el transporte privado.

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado las bases generales para la concesión de ayudas de transporte para estudios universitarios, Bachillerato de Artes y para ciclos de Formación Profesional. También las ayudas a la adquisición de libros de texto para Bachillerato y FP de grado medio o superior para alumnos matriculados en el IES Ifac de Calp.

Para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento ha destinado un total de 105.000 € que permitirán apoyar a las familias con estudiantes que deben usar transporte para desplazarse a sus centros de estudio, ya sean universitarios o estudiantes de Bachiller de artes, o ciclos formativos que no se imparten en el IES Ifac. Por otra parte se subvenciona la adquisición de libros de texto de Bachillerato y ciclos formativos de alumnos que estudian en el IES Ifac, y que no están contemplados en el programa Xarxa Llibres.

Otro punto ha sido la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración Institucional del «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional». El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta de resolución para solicitar la instalación de papeleras y contenedores en el casco urbano e incrementar la limpieza viaria en la localidad.

Y Compromís Calp, en el punto sobre la liquidación del presupuesto de 2016, ha reiterado su rechazo a que el remanente de Tesorería se destine a la amortización anticipada de capital, aunque el interventor municipal ha señalado que así lo marca la normativa legal.