Lo de los rescates en la Marina Alta es un no parar. Los días festivos, cuando media comarca (y los turistas) se echan a la montaña o bajan a las calas recónditas, el riesgo de accidentes se dispara. Ayer hubo dos rescates.

A mediodía, poco después de las 13 horas, una ciclista que pedaleaba en su mountain bike se fue al suelo en un camino rural de las partidas del Rebaldí y el Rafalet de Xàbia. Pudo ser una caída más, de esas a las que están tan acostumbrados los ciclistas que transitan por trialeras, sendas y caminos rurales. Pero la mujer, de 31 años, tuvo la mala suerte de, al caer, clavarse el manillar (en concreto, la maneta del freno) en la ingle. Quedó muy dolorida. Iba con una compañera, que avisó al 112.

En el rescate participaron los bomberos del parque de Dénia (acudieron seis en tres vehículos), la Guardia Civil, la Policía Local, la Cruz Roja y los sanitarios del SAMU. Inmovilizaron a la deportista, que es de Xàbia, y la subieron a una camilla. La llevaron a pulso durante alrededor de un kilómetro hasta la calle del Mar Arábigo, que es donde estaba la ambulancia que la trasladó al hospital de Dénia. El rescate concluyó casi a las 15 horas.

Y no fue el único. Los bomberos, por la mañana, tuvieron que evacuar en helicóptero a un cazador de 60 años que se accidentó en la montaña de Els Pouets, en Pedreguer.

El hombre caminaba campo a través por la escarpada montaña cuando pisó mal y sufrió una fuerte torcedura de tobillo. El intenso dolor le impedía apoyar el pie.

El aviso se dio poco antes de las 10 de la mañana. Acudieron los bomberos de Dénia, la Policía Local de Pedreguer y la Guardia Civil. El herido se hallaba en plena montaña. Se descartó evacuarlo por tierra en camilla. Esa opción obligaba a recorrer campo a través y luego por una senda muy quebrada más de kilómetro y medio. El herido hubiera sufrido mucho con tanto movimiento y los efectivos del rescate tendrían que haberse turnado para llevar la camilla durante un trecho importante y por una montaña bastante abrupta.

Se decidió, por tanto, movilizar el helicóptero Alfa 1 de consorcio provincial de bomberos. Los pilotos ya se conocen el camino a la Marina Alta de memoria. Cada dos por tres, les toca acudir a esta comarca a realizar un rescate. Evacuaron en un periquete al herido. Aterrizaron a las 10.43 en el parque de bomberos Dénia, donde esperaba una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).