El viento siempre sopla a favor en esta regata. Mañana sábado llega su sexta edición. La Gourmet Race de Moraira se ha consolidado a toda prisa. Dio desde el primer momento con la tecla del éxito. Apostó por la original forma de subir al mismo barco la regata y la gastronomía. En realidad, la regata se disputa más en los fogones. La mueve el viento (ya vendaval mediático) de la gastronomía. La Gourmet Race es el único certamen culinario en el que se cocina mientras se navega. Si a eso se le une que las embarcaciones surcan un litoral tan espectacular como el de Moraira, Benissa y Calp, es fácil entender el por qué de su éxito. Además, tiene un padrino de excepción.

Al cocinero francés Joël Robuchon, considerado el «Chef del Siglo», es difícil enrolarlo en certámenes gastronómicos. Robuchon es el cocinero más laureado del plantea. Posee 32 estrellas Michelin. La Gourmet Race se ha convertido en su debilidad. Ejerce de presidente de honor y este sábado volverá a estar en el club náutico de Moraira para saborear los platos y dar su veredicto.

El chef profesa un cariño especial por la Marina Alta. Tiene casa en Calp y se deja aconsejar por sus amigos para acudir a los restaurantes de la comarca que empiezan a sonar. La gusta la cocina tradicional, esa de esencia marinera, pero con un toque de modernidad.

Además de Robuchon, en el jurado estarán Edurne Trancho, finalista de la última edición de Master Chef; Magdalena Sánchez, directora de producción de Masterchef; Víctor Gutiérrez, quien tiene una estrella Michelin y fue finalista de la última edición de Top Chef España; la diseñadora Amaia Arzuaga; Alberto Ferruz, el chef del BonAmb de Xàbia con dos estrellas Michelin; José Juan Castelló, responsable del grupo Gastronou; Rafa Soler del Audrey’s Restaurant, y Sergio Sierra y Carlos Boig de El Portal de Alicante.