Maria no para. El pasado mes de julio presentó en las Corts 200.000 firmas para exigir al ministerio y a la conselleria de Sanidad que adelantaran a los 30 años las mamografías a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama (ahora la primera revisión se hace a los 45 años). Empezó a recoger las firmas el pasado mes de noviembre, cuando estaba a mitad del tratamiento de quimioterapia. A ella, con 42 años, le detectaron en una prueba en una clínica privada un tumor. Su madre falleció de cáncer a los 41.

Maria Ferrer Miralles es vecina de Xàbia y para muchas mujeres se ha convertido en un ejemplo de lucha contra el cáncer de mama. Nunca se rinde. Considera, de hecho, que su labor no ha acabado. No bastaba con reunir y presentar las firmas, lo que hizo en pleno tratamiento y llevando su caja con el lema de «vida» por muchos pueblos de la Comunitat. «Ahora es el momento de empezar una nueva etapa», explicó ayer. Ya ha tocado la puerta de la administración y ahora quiere concienciar a las mujeres jóvenes que, como le ha ocurrido a ella, pueden enfrentarse de un día para otro a la durísima realidad del cáncer.

Maria, durante toda su quimioterapia, se aferró a un gran lazo rosa confeccionado por ella misma y que le transmitía esperanza. Fue su «amuleto». En él, figuran los nombres de catorce chicas que también han luchado contra la misma enfermedad que ella y con las que tiene un grupo de Whatsapp.

Ahora se desprende del lazo. Lo pone a viajar. Y lo hace para concienciar. Sabe que en la lucha contra el cáncer intervienen muchos factores y uno importantísimo es que las mujeres jóvenes conozcan su cuerpo y se acostumbren a realizarse una vez al mes una autoexploración mamaria.

La campaña de su «lazo viajero» lleva el lema de «diez minutos por toda una vida» (en referencia a las autoexploraciones) y arrancó ayer en la cafetería l'Encant de Xàbia. El lazo recorrerá España. Irá a sedes de asociaciones de lucha contra el cáncer y posarán con él las mujeres que se sumen a la causa. «Quiero que llegue a los máximos lugares posibles. Las fotografías las iré subiendo a un álbum en las redes sociales», indicó ayer Maria Ferrer, quien insistió en que cada vez hay más casos de chicas jóvenes que sufren cáncer de mama. Esta mujer de Xàbia insiste una y mil veces en que la detección precoz es básica para poder sobrevivir a esta enfermedad.

«El lazo tiene una energía especial. Estoy convencida de que va a cumplir su propósito de concienciar y salvar vidas», afirmó. «Yo voy a seguir luchando. No voy a parar. Mi fuerza está con todas las mujeres que se enfrentan al cáncer».