La conselleria de Sanidad sigue en la Marina Alta la misma hoja de ruta que la que está aplicando en la Ribera para recuperar la gestión pública de ese departamento de salud. Las visitas «sorpresa» de la directora general de Alta Inspección, Isabel González Álvarez, provocaron encontronazos con Ribera Salud. En la Marina Alta, el factor sorpresa ya es más matizado. La directora de Alta Inspección ya anunció ayer que en esta otra comarca también se iban a girar visitas semanales a centros de salud y consultorios. Y comienzan la próxima semana.

Isabel González convocó ayer a la Xarxa d´Alcaldes de la Marina Alta. Acudieron, entre otros munícipes, el de Dénia, Vicent Grimalt; el de Xàbia, José Chulvi; el de Pego, Enrique Moll; la de Gata, Magda Mengual; el de Pedreguer, Sergi Ferrús, o el de El Verger, Basili Salort.

Les trasladó lo que ya anunció el pasado 13 de septiembre el presidente del Consell, Ximo Puig, en les Corts, que la reversión está en marcha. «Sí, el presidente se ha comprometido a que sea esta legislatura y la conselleria de Sanidad está poniendo en marcha las medidas necesarias para que así sea», dijo la directora general.

Y mientras se negocia con Marina Salud, que es la empresa que tiene la concesión en la Marina Alta (el contrato es hasta enero de 2024), empiezan las visitas a los 11 centros de salud y los consultorios. «Si queremos que la concesión funcione, debemos controlarla, fiscalizarla», aseguró.

Pero también insistió en que estas visitas son pasos que se dan para la reversión al modelo de gestión pública. Avanzó que se avisará a los alcaldes, «porque son quienes mejor conocen las deficiencias ya que se las trasladan los vecinos». Apuntó también que es básico conocer «in situ» las carencias de la red de atención primaria para dotar de presupuesto el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias.

La directora general aseguró que la conselleria está controlando que se cumpla el contrato. «Sí, ya se han hecho auditorias e inspecciones». Afirmó que las concesiones fueron «trajes a medida» realizados por el anterior Consell del PP, al que reprochó que no llevara a cabo el control de las empresas. Rechazó que las visitas a los centros de salud lleguen tarde: «Se realizan de cara a la reversión. Es el presidente el que está marcando los tiempos políticos».