Las obras de revitalización de la partida La Manzanera de Calp, recién comenzadas, mejorarán las condiciones de una zona arquitectónicamente singular ya que fue ideada por el arquitecto Ricardo Bofill en los años 70 como un complejo residencial integrado en el paisaje. Las actuaciones cuentan con una inversión de 469.050 euros, de los que la Diputación sufragará un 65% y el Ayuntamiento asumirá el resto.

El proyecto consistirá en la adecuación de aceras a la normativa de accesibilidad, ampliándolas a un ancho mínimo de 1,5 metros, el saneo de calzadas y la renovación del alumbrado público en las calles 1 y 7. Además, se adecuarán dos zonas verdes ubicadas en la zona 4 que en la actualidad se usan como aparcamiento. Estas se delimitarán con muros de mampostería y se llevará a cabo la preinstalación de alumbrado público, la conexión con la red de agua para riego y la colocación de bancos y papeleras.

Esta zona es un icono del Mediterráneo desde el punto de vista arquitectónico y por ello desde el Ayuntamiento calpino trabajan en la rehabilitación de la urbanización, pero al mismo tiempo, se pretende recuperar el antiguo Club Social, que se ubica dentro del dominio marítimo terrestre.

La iniciativa va más allá, porque también se pretende regenerar el frente litoral a través de la creación de una pasarela peatonal, al tiempo que se realizan gestiones para que se apruebe la declaración de Bien de Interés Cultural de los edificios Xanadú y Muralla Roja, diseñados por el arquitecto Ricardo Bofill en los años 70.