El placer de la gastronomía no consiste sólo en cerrar los ojos y saborear. Es un arte introspectivo, pero también social. La cocina también entra por los ojos. En el D*na, el festival gastronómico de Dénia que tiene como comisario al chef con tres estrellas Michelin Quique Dacosta, la experiencia gastronómica será paisaje. El alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de la ciudad creativa, Pepa Font, anunciaron ayer que el festival montará en el paseo de la playa de la Marineta Cassiana una mesa de 400 metros encarada al mar. Será una delicia degustar asomado al Mediterráneo las tapas y platos de los 50 chefs, entre los que hay 15 con estrella Michelin y otros llegados de Estados Unidos, Brasil, China, Suecia, México, Irán, Corea o Italia (acuden 17 de las 18 ciudades creativas de la gastronomía de la Unesco).

El alcalde subrayó que este gran festival, que se celebra el 30 de septiembre y el 1 de octubre, coloca a Dénia en el foco mundial de la gastronomía. La ciudad mostrará al mundo por qué es ciudad creativa de la Unesco.

Además de los chefs, participan productores, artesanos y restauradores. La Agencia Valenciana de Turismo ha apostado fuerte y ha subvencionado el festival con 190.000 euros. Entre los cocineros que se han enrolado, están Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Jordi Cruz (Abac), Susi Díaz (la Finca), Ángel León (Aponiente) o Joan Roca (El Celler de Can Roca). La crème.