La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que complete «de una vez por todas» el proceso de concentración parcelaria de las tierras arroceras de la Marjal de Pego Oliva. Este colectivo afirma que ese proceso está «enquistado» desde que hace 23 años el humedal se declaró parque natural. Recordó que las disputas por los derechos de los propietarios han llegado incluso a los tribunales.

Esta asociación sostuvo que con la declaración de parque natural se alcanzaron «acuerdos temporales para gestionar las explotaciones buscando para ello fórmulas de cultivo en común».

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advirtió que «la pelota está en el tejado de la Generalitat y, más concretamente, del departamento de Medio Ambiente de la conselleria de Agricultura». Reclamó que se resuelva ya «una situación alegal» que incluso compromete las ayudas de la PAC. Sostuvo que urge abordar la reparcelación de la Marjal para que los arroceros que tienen sus tierras en zonas protegidas puedan permutarlas por otras que están en áreas cultivables.

Este parque natural tiene 1.250 hectáreas, de las que 260 corresponden a arrozales.