21 de septiembre de 2017
21.09.2017
Pego

Los agricultores piden que se acabe tras 23 años la concentración de parcelas del Marjal

AVA-ASAJA exige a Medio Ambiente que complete el proceso, que ya se demora 23 años

25.09.2017 | 00:14

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que complete «de una vez por todas» el proceso de concentración parcelaria de las tierras arroceras de la Marjal de Pego Oliva. Este colectivo afirma que ese proceso está «enquistado» desde que hace 23 años el humedal se declaró parque natural. Recordó que las disputas por los derechos de los propietarios han llegado incluso a los tribunales.

Esta asociación sostuvo que con la declaración de parque natural se alcanzaron «acuerdos temporales para gestionar las explotaciones buscando para ello fórmulas de cultivo en común».

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advirtió que «la pelota está en el tejado de la Generalitat y, más concretamente, del departamento de Medio Ambiente de la conselleria de Agricultura». Reclamó que se resuelva ya «una situación alegal» que incluso compromete las ayudas de la PAC. Sostuvo que urge abordar la reparcelación de la Marjal para que los arroceros que tienen sus tierras en zonas protegidas puedan permutarlas por otras que están en áreas cultivables.

Este parque natural tiene 1.250 hectáreas, de las que 260 corresponden a arrozales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine