Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente alega contra el tren de la costa y pide usar el trazado actual de Dénia-Alicante

Esta conselleria se contradice con la de Obras Públicas, que alega a favor del proyecto y solo plantea mejoras puntuales

Medio Ambiente alega contra el tren de la costa y pide usar el trazado actual de Dénia-Alicante

Las conselleries de Obras Públicas y Medio Ambiente han presentado informes contradictorios al reivindicado tren de la costa, previsto para unir Gandia, Dénia, Benidorm y Alicante por el litoral. El Ministerio de Fomento inició el 8 de julio de 2016 la información pública del último trazado que prevé para esta conexión reclamada por las poblaciones de la Marina y la Safor desde hace décadas. Una tramitación que sigue adelante a pesar de que la consultora que redactó este estudio informativo -TRN Ingeniería- considera que «ninguna de las cuatro fases del tren de la costa es rentable, atendiendo a los criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica del proyecto y también desde el punto de vista del interés de la sociedad en su conjunto».

La alegación contraria a la nueva infraestructura ha sido presentada por la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. El informe aportado al ministerio, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, plantea introducir «cambios en el diseño final del producto, con objeto de mejorar la repercusión global ambiental del mismo».

La alegación, firmada por la subdirectora general de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal, acepta la propuesta que plantea el Ministerio de Fomento entre Gandia y Dénia, donde no existe actualmente ningún trazado ferroviario. «Extender el actual servicio de Cercanías hasta Oliva, situando la estación en el núcleo urbano y continuar este servicio, si es posible, hasta Dénia, completando así todo el eje costero València-Alicante».

Conexión o vía rápida

Donde difiere la administración autonómica medioambiental con la propuesta del Ministerio de Fomento es en el tramo del tren de la costa entre Dénia y Alicante. La subdirección general de Evaluación Ambiental plantea «sustituir a partir de Alicante (en referencia al término provincial) el trazado propuesto por mejoras en la infraestructura existente que resten tiempo de viaje, evitando así la competencia entre dos trazados paralelos y la afección generada por una nueva infraestructura».

En defensa de esta nueva propuesta, la Conselleria de Medio Ambiente defiende que «el tren de la costa cabe plantearlo como un medio de conexión de los municipios litorales no como una conexión rápida entre València y Alicante, que ya ha sido objeto de desarrollo por el interior [de ambas provincias]».

Por eso la dirección general de Evaluación Ambiental se muestra contraria a la reducción de estaciones que plantea el Ministerio de Fomento en el estudio informativo del tren de la costa que sacó a información pública el 8 de julio de 2016. «La eliminación de estaciones, si bien resta tiempo al trayecto total (permite mayores velocidades de circulación), también resta utilidad y beneficio sobre la población existente en la zona», alega Medio Ambiente. «Por ello -continúa- debería optarse por una alternativa que incorporase al tren de la costa la infraestructura del TRAM y mejorase sus prestaciones». Se trata, defiende, de «introducir cambios en el diseño final del proyecto, con objeto de mejorar la repercusión ambiental global del mismo».

Por el contrario, la Consellería de Obras Públicas no plantea una moción a la totalidad al tren de la costa como realiza el departamento de Medio Ambiente. Sí reclama mejoras puntuales al proyecto como «reponer la vía verde entre Gandia y Oliva», que plantea aprovechar la nueva plataforma ferroviaria, reducir la altura de terraplenes a lo largo del trazado, afecciones a estaciones del TRAM o carreteras de la Safor y la Marina.

Compartir el artículo

stats