08 de septiembre de 2017
08.09.2017

El último chalé del acantilado de la cala Sardinera se vende por 4,9 millones

Las promotoras prolongan la vorágine de construir casas de lujo en la costa más escarpada de Xàbia derribando antiguos chalés

10.09.2017 | 00:25
El último chalé del acantilado de la cala Sardinera se vende por 4,9 millones

El último chalé construido en el acantilado de la cala Sardinera de Xàbia es una «ganga». Vecino de la archipremiada Casa de la Sardinera, diseñada por el arquitecto valenciano Ramón Esteve y propiedad de Rosa María Castellví, XXVI baronesa de Torres-Torres, esté chalé está a la venta por un «precio especial». Lo tiene en cartera la inmobiliaria de Calp Costa Esperanza, que lo lanza como oferta. El precio es de 4.950.000 euros. Esta vivienda de lujo, de 614 metros cuadrados y situada en una parcela de 1.520 m2, corona un acantilado de Xàbia en el que en 2013, en plena crisis y cuando no se movía ni un ladrillo, surgió un urbanismo de postín que ha ido a más.

El chalé de Ramón Esteve, el primero en construirse, atrajo otros proyectos que buscaban un emplazamiento privilegiado. En el acantilado de la Sardinera, se levantaron otros tres chalés de moderno diseño, firmados por los arquitectos José Moragues Puga y, al alimón, por David Leschinski Ivanov y Manuel Lillo Navarro. Estos dos últimos dibujaron la última vivienda en acabarse y la que ahora se vende por 4,95 millones.
Esa arquitectura de «autor» fue el aldabonazo de un tipo de urbanismo, el de los chalés de lujo de líneas rectas, mucho hormigón y grandes ventanales, que ahora se impone en todo el litoral de la Marina Alta.

La vorágine de las casas de lujo es tal que las promotoras no se asustan de que el terreno en los acantilados y la primera línea se agote. Ya hay que rebuscar mucho para encontrar parcelas urbanizables. En Xàbia, en los últimos meses, se han iniciado obras en lo poco que quedaba en la zona de la Torre de Ambolo y en la playa de la Barraca.

Pero las constructoras que se dedican al segmento de las casas que valen una millonada, si no hay sitio, lo inventan. Ahora, en la calle que baja a la cala de Ambolo, playa que lleva clausurada desde 2006 por peligro de desprendimientos, se está llevando a cabo una potente demolición. La máquina ha echado abajo un tramo de un muro de piedra de unos diez metros de altura (aquí, en Ambolo, las enormes pendientes obligan, para ganar terreno, a levantar grandes muros). La máquina ha abierto un acceso para derribar un chalé que no tendrá más de 30 años. La promotora construirá aquí una nueva vivienda de lujo. Le renta adquirir un chalé antiguo, demolerlo y levantar uno nuevo de diseño. Es ahora mismo, dado que los terrenos escasean, la única forma de prolongar el boom del urbanismo de lujo en los acantilados. El de Ambolo es espectacular. La cala está cerrada, pero este verano cientos de bañistas han vuelto a bajar cada día. No pueden resistirse a su belleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Muere un bañista de 63 años en Calp al intentar salvar a su perro

El turista alemán se tiró con su esposa al agua y fue arrastrado por la corriente en una cala

El rodaje de «Rural Cops», fenómeno social en Benitatxell

? Más de 200 vecinos participan de figurantes en un filme que ha salido adelante gracias a Carol...

Un ciclista fallece al salirse de la carretera y caer por un terraplén en Alcalalí

El accidente ha tenido lugar en la CV-720, entre las localidades de Llosa de Camacho y Alcalalí

Dénia detecta 1.200 fincas y casas del casco urbano con más de 50 años

El urbanismo de Dénia se ha hecho viejo. La concejalía de Territorio, como anunció ayer la...

El viejo reloj de Calp ya no quita el sueño a los vecinos

El viejo reloj de Calp ya no quita el sueño a los vecinos

El Consistorio reprograma el mecanismo para que sólo dé un toque cada hora y el último sea a las...

El truco para tocar el cielo en Calp

El truco para tocar el cielo en Calp

Un informe urbanístico pedido por Compromís revela que el hotel de 30 plantas abierto en mayo ganó...

Medio Ambiente alega contra el tren de la costa y pide usar el trazado actual

Medio Ambiente alega contra el tren de la costa y pide usar el trazado actual

Esta conselleria se contradice con la de Obras Públicas, que alega a favor del proyecto y solo...

Enlaces recomendados: Premios Cine