El profesor y asesor científico del Oceanogràfic de València, Manuel Toharia, interviene hoy en el espacio Dolia Kids de Dolia Essència, la VII Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que organiza el Auditori Teulada Moraira, para llevar el mensaje de sostenibilidad y concienciación conservacionista que está presidiendo todas sus iniciativas y programas, como en este caso la difusión del valor de las medusas dentro del ecosistema marino, no sólo como los más antiguos testigos de la salud de los océanos, sino también como recurso gastronómico capaz de contribuir al equilibrio natural de los mares.

El conocido divulgador científico, con su habitual capacidad comunicativa adaptada a una audiencia infantil, destacó la relevancia que tiene el agua desde nuestros orígenes. "Los seres vivos que estamos fuera del mar somos en cierto modo como animales o plantas de agua. Si pudiéramos darnos la vuelta a toda la piel como hacemos con un calcetín, nosotros estaríamos bañados en aguas. Y además en agua de mar, porque todo el cuerpo está lleno de agua, todas nuestras células se bañan en agua salada" precisó.

Toharia añadió que "toda la vida procede del mar, los mares ocupan un 71% de la superficie terrestre, mientras que los continentes y las islas, apenas el 29%. Nuestro planeta debería ser bautizado de nuevo: en lugar de Planeta Tierra debía llamarse Planeta Agua". Respecto a la gastronomía y centrando su intervención, el profesor informó de que "los productos del mar, por tanto, son importantes para el hombre, incluso algunos habitantes del mar más raros y dañinos, como las medusas, se pueden comer. Hay una medusa que se llama "huevo frito" que es bastante frecuente en el Mediterráneo y que es comestible. Además, no pica".

Además, la joven participante en Master Chef Junior 3, María Querol, ofrece un "showcooking" con productos marinos, como ya lo hizo de forma exitosa en el Festival Internacional de Imagen Submarina celebrado en junio en el Oceanogràfic.

Su objetivo en Dolia Kids se alinea con la propuesta del acuario de València que transmite la gran exposición de Medusas, que ya han visitado un millón de personas este año. Querol, de 14 años de edad, está determinada a ayudar a que se haga un consumo responsable con el que respetar los mares.

Previo a su exhibición, el Auditori organiza también dentro de este espacio el taller infantil de reciclaje marino para darle una segunda vida a los materiales de descarte. En él se enseña cómo reutilizar estos residuos con imaginación creando nuevo objetos se puede contribuir a evitar o reducir la basura y los vertidos contaminantes.