31 de agosto de 2017
31.08.2017

El turismo náutico echa el ancla en Xàbia

El fondeo masivo de embarcaciones de recreo se ha vuelto a repetir este verano en la Cala Blanca y la Sardinera y también ha llegado a ensenadas apartadas del Cap Negre y Ambolo

11.09.2017 | 23:59
El turismo náutico echa el ancla en Xàbia

El turismo náutico echa el ancha en Xàbia. El litoral de acantilados, que en el siglo pasado fue territorio de «encesers» (así se llama a quienes bajan a «les pesqueres de cingle») y contrabandistas, se ha convertido en un gran fondeadero turístico. Este verano las embarcaciones de recreo han vuelto a invadir la Cala Blanca y la Sardinera. Este tramo de costa está protegido de las corrientes marinas por el Cap Prim. Cientos de barcos arrojan aquí el ancla. El ayuntamiento, que va dando pasos hacía el turismo sostenible, ya obligó en el contrato de balizamiento de playas a que se instalaran 62 boyas de amarre. Son poquísimas para la presión náutica que sufre la costa de Xàbia.

La invasión de la Sardinera ha ido a más en los últimos años. En los días veraniegos de mar en calma, se pueden contar más de 200 barcos. El ancla daña los valiosos fondos de Posidonia oceanica. La policía local, eso sí, hace una labor encomiable. El agente que vigila el litoral en moto acuática indica a los navegantes que mejor fondeen en fondos arenosos. La campaña de protección de la «posidonia» llevada a cabo por el consistorio también va creando conciencia ecológica. Además, el Oceanogràfic ha iniciado un programa pionero para difundir el valor ambiental de los fondos marinos de Xàbia.

Pero la presión del turismo náutico es enorme. Y este verano se ha detectado otro problema: los fondeos se dispersan. Este mes de agosto los fondeos masivos han llegado a ensenadas del Cap Negre y Ambolo. Las embarcaciones rodean incluso l'Illa del Portitxol y se detienen en tramos de arrecifes y de poco calado, como el de els Esculls del Portitxol.

Colonización total

Al abrigo del Cap Negre, han llegado a fondear simultáneamente más de 50 embarcaciones. Las motos acuáticas pasan por este tramo costero a todo trapo. Y los catamaranes turísticos, en los que atruena la música, también hacen escala en esos recodos de costa que hace unos años solo conocían los marineros más avezados de la Marina Alta.

Este verano el turismo náutico ya ha invadido de punta a punta la abrupta costa de acantilados de Xàbia. En la reserva marina del Cap de Sant Antoni, también fondean numerosas embarcaciones.

El alcalde, José Chulvi, del PSPV, está dispuesto a poner freno a tanta presión náutica. La primera medida fue balizar las cuevas marinas del Llop Marí y els Òrguens (antes se colaban barcas y motos acuáticas). En octubre, Xàbia acoge un foro de turismo sostenible. Surgirán medidas para contener la oleada de embarcaciones de recreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Dénia se adhiere a «Edificant» para construir los colegios de la Xara y Raquel Payá

Los proyectos educativos que llevan empantanados muchos años en Dénia ven la luz con el plan...

Operan a un cerdo de tres meses de Xàbia para extraerle un perdigón

Operan a un cerdo de tres meses de Xàbia para extraerle un perdigón

El animal, intervenido en Galicia, tenía alojado el proyectil entre dos vértebras y arrastraba las...

Abusa sexualmente de 2 menores tras citarles para ver una lluvia de estrellas

Abusa sexualmente de 2 menores tras citarles para ver una lluvia de estrellas

Un joven de 20 años ha ingresado en prisión provisional sin fianza como presunto autor de una...

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

Dénia levanta diques de posidonia para contener la erosión en sus playas

El edil de Medio Ambiente subraya que el protocolo de las Banderas Azules recomienda alzar estas...

Los expertos alertan de una tendencia sin freno hacia el nuevo «boom» urbanístico

Los expertos alertan de una tendencia sin freno hacia el nuevo «boom» urbanístico

Un debate convocado en Calp por ACEC cuestiona que se construyan hoteles sin límite de altura y...

El tratamiento contra la Xylella amenaza miles de colmenas en Tárbena y Bolulla

El tratamiento contra la Xylella amenaza miles de colmenas en Tárbena y Bolulla

Los apicultores aseguran que la fumigación de las parcelas afectadas por esta plaga podría acabar...

Enlaces recomendados: Premios Cine