El litoral alicantino recibió ayer una oleada de seis pateras con más de medio centenar de inmigrantes, de los cuales una docena aproximadamente eludieron a las Fuerzas de Seguridad y al menos 52 fueron interceptados. Salvamento Marítimo tenía previsto llegar al puerto de Alicante sobre las tres de esta madrugada con 32 inmigrantes rescatados de dos pateras a 45 millas de Alicante y otros 13 localizados en otra barca a 20 millas de Torrevieja fueron trasladados a Cartagena. Otros siete fueron detenidos en Altea por la Guardia Civil tras desembarcar en Calp y subirse en un autobús hacia Benidorm. Cruz Roja organizó un dispositivo para asistir a los inmigrantes rescatados.

El buen tiempo de los últimos dos días ha propiciado esta avalancha de pateras que, además de Alicante, se ha producido en otras provincias como Almería, Murcia, Granada y Cádiz, donde ayer fueron interceptados un centenar de inmigrantes a bordo de pateras.

De las seis pateras que llegaron ayer a la costa alicantina, dos eludieron los controles de vigilancia en la costa alicantina para arribar al litoral de Altea y Calp. Sus ocupantes desembarcaron sin ser apresados inicialmente, aunque poco después siete inmigrantes fueron arrestados por la Guardia Civil en Altea cuando viajaban en un autobús desde el municipio calpino hasta Benidorm. Normalmente en estas pateras viajan entre ocho y doce personas, por lo que se sospecha que desembarcaron una veintena de inmigrantes y la mayoría desapareció sin ser detectados. Con estas cinco embarcaciones ya son trece las pateras que han llegado a la provincia de Alicante desde el pasado 17 de abril y en total han sido detenidos 103 inmigrantes de origen argelino, aunque muchos alegan ser de Siria para tratar de evitar la expulsión, como ocurrió ayer con cinco de los arrestados en Altea.

Las dos primeras pateras de ayer fueron descubiertas a primera hora de la mañana en Cap Negret en Altea y en la Cala Les Urques en Calp. La Guardia Civil envió patrullas a ambos lugares y al llegar sólo encontró las dos pateras vacías y en las inmediaciones ropa abandonada, así como un GPS en una de las embarcaciones.

Tras establecer un dispositivo de búsqueda para encontrar a los ocupantes, la Guardia Civil interceptó en Altea a siete inmigrantes de la patera de Calp, que habían subido a un autobús en dirección a Benidorm. Estas personas fueron detenidas por estancia irregular y trasladadas hasta el cuartel de la Benemérita en Altea, donde un equipo de voluntarios les prestó la primera asistencia para evaluar su estado.

A primera hora de la tarde saltaron de nuevo las alarmas tras descubrir una tercera patera a 45 millas de Alicante. Un avión de Salvamento Marítimo se desplazó a la zona, así como la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo con base en Alicante. Localizaron la patera con 11 personas y poco después interceptaron en la misma zona otra pequeña embarcación con diez personas más.

Mientras realizaban esta operación de rescate fue detectada a las siete de la tarde otra patera a 20 millas de Torrevieja y el avión de Salvamento Marítimo estuvo sobrevolando el lugar y avistó el barco con diez o doce personas más. Al no poder acudir la Salvamar Mirfak, que ya llevaba a 21 personas, se movilizó a la embarcación de Salvamento Marítimo de Cartagena, que rescató a 13 inmigrantes más, Al final la Salvamar Mirfak rescató a once inmigrantes más en otra patera y sobre las dos y media de la madrugada ha llegado al muelle del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante.

Buen estado

Fuentes de Cruz Roja indicaron que los siete inmigrantes de Altea se encontraban en buen estado salvo uno de ellos que tenía vómitos, mareos y quemaduras leves del sol. Iba a ser trasladado a un centro médico pero al final no fue preciso.

Los siete ocupantes de la patera han declarado tener entre 16 y 31 años y todos han asegurado ser de Siria excepto dos de ellos, que afirman ser de Argelia y Marruecos. Asimismo, dos han manifestado ser menores de edad -16 y 17 años-, por lo que fueron trasladados al hospital para practicarles pruebas radiológicas que determinen si son menores, lo que evitaría su expulsión del país.

Cruz Roja facilitó a los ocupantes de la patera alimentos y kits de higiene y estaba previsto que luego fueran trasladados a la Comisaría de Benidorm, donde la Policía Nacional realizará las diligencias para proceder a su internamiento previo a la devolución a su país. Al cierre de esta edición se desconocía el estado de los 34 rescatados por Salvamento Marítimo. Asimismo, los equipos de rescate trataban de averiguar si había una sexta patera próxima a las costas alicantinas.