12 de agosto de 2017
12.08.2017
ÚLTIMA HORA
La Guardia Civil se persona en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña

Benissa explora el filón turístico del moscatel

Visitas a bodegas, jornadas culinarias, rutas teatralizadas y difusión del paisaje y el patrimonio de la uva en una propuesta de enoturismo y cultura

24.08.2017 | 12:06

Benissa le saca jugo al moscatel. Su cultivo ha modelado el paisaje de la Marina Alta, ha dado forma a una arquitectura muy peculiar, que tiene en el riurau su máximo exponente, y alumbró la época de mayor esplendor de la comarca, la de la exportación de la pasa. Pero la agricultura ha declinado en los últimos años. Benissa explora ahora fórmulas de futuro. El enoturismo y la alianza entre bodegueros, hosteleros y empresas turísticas dibujan un horizonte en el que el moscatel de Alejandría (el nombre ya es un filón) es, otra vez, un tesoro de la Marina Alta.

«Moscatelízate Benissa» es la propuesta que da valor a la uva, la agricultura y el paisaje. La han presentado el alcalde, Abel Cardona, el edil de Creama, Xavi Tro, y la concejala de Comercio, Carol Ivars, por parte del ayuntamiento; Ximo Ivars, gerente de Casa Cantó, en representación de la restauración; el profesor universitario Carlos V. Fuster, y el gerente de Uvas Cabrera, Ximo Cabrera, quien aporta la perspectiva del mundo empresarial.

La uva moscatel toma ahora nuevos bríos. Los agricultores, los empresarios que la comercializa, los bodegueros y los hosteleros van de la mano. El objetivo es que el moscatel tire del carro del turismo gastronómico, ecológico y patrimonial.

«Moscatelízate» incluye visitas y degustaciones al Celler de Joan de la Casa y a Uvas Cabrera. También ofrece la oportunidad de degustar menús en los restaurantes Bon Gust-la Cultural, Casa Cantó, Chaplin, Cuina de Dos, L´Esplai, Giró, La Fonda, La Paillote, Masía Sant Jaume y L´Orenga. También se realizarán exposiciones y charlas y una ruta teatralizada sobre les estisoradores, que escenifica el grupo Teatreres pel món.

Xavi Tro ha subrayado que «era necesario apoyar la uva moscatel». «Creo que ha habido dejadez y ya es hora de darle la fuerza que merece un producto tan nuestro». Mientras la edil Carol Ivars destacó la creatividad de los bares y restaurantes. Han elaborado platos que transmiten la tradición del moscatel y de la cocina de la Marina Alta.

Para Ximo Ivars, gerente del restaurante Casa Cantó, los menús aprovechan muy bien la calidad del moscatel, que también está presente en vinos y mistelas excepcionales. Ivars evocó las típicas meriendas con sobrasada y un racimo de uva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Un hijo de un ministro de Franco reclama 1000 m2 de playa

Un hijo de un ministro de Franco reclama 1000 m2 de playa

El heredero de Navarro Rubio solicita ante notario inscribirse un terreno que sostiene que...

Cuarenta años de Moros y Cristianos en Calp

Cuarenta años de Moros y Cristianos en Calp

La ONCE dedica al aniversario un cupón con una fotografía espectacular del desembarco con el...

La Muralla Roja de Calp, a la conquista del gigante chino

La Muralla Roja de Calp, a la conquista del gigante chino

El icónico edificio de Ricardo Bofill inspira el videojuego «Monument Valley 2», que en el país...

Vuelve a casa el ciclista de Xàbia que continuaba ingresado por el atropello múltiple de la N-332 en Oliva

Vuelve a casa el ciclista de Xàbia que continuaba ingresado por el atropello múltiple de la N-332 en Oliva

? Scott Gordon recibe el alta en el hospital de Aigües Vives, pero tiene todavía pendiente una...

La era digital llega a la industria auxiliar

? La feria de los componentes del calzado presentará en IFA avances tecnológicos que...

El PSPV denuncia ante el Síndic la privatización de la basura en Teulada

Los socialistas de Teulada han elevado una queja al Síndic de Greuges al considerar que la...

Enlaces recomendados: Premios Cine