Un intenso aguacero ha descargado esta mañana sobre la Marina Alta. Las primeras consecuencias han sido que algunas calles como la del núcleo turístico del Arenal de Xàbia (en la imagen) han empezado a inundarse.

Los sistemas de drenaje han funcionando bien, pero la fuerza del chaparrón ha anegado calles, dado que los imbornales no han dado más de sí.

La tormenta ha sorprendido a los vecinos y turistas más madrugadores que han salido pronto para practicar deporte, sobre todo correr y montar en bici. Los deportistas se han refugiado donde han podido.

En concreto, el chaparrón ha obligado a cortar varias calles: la Barbacana, el Camí del Llavador, el Camí de la Bota y l'Assagador de la marjal, cruce con la calle Melva.

En Xàbia, en la partida Lluca, se han recogido ya 52,5 litros por metro cuadrado, aunque el lugar donde más agua ha caído ha sido en Dénia, en el Montgó. Allí se han registrado lluvias torrenciales que han dejado marcas de 78,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Madrigueres se han recogido 39 l/m2 y 29,7 l/m2 en Moraira.

Hoy predominan las banderas amarillas y rojas en las playas por fuerte marejada y olas de más de un metro.

Emergencias ha actualizado la preemergencia por lluvias a nivel naranja en el litoral sur de Valencia y el litoral de Alicante, según han indicado.

Se trata, según ha explicado José Manuel López de Aemet, de un episodio de larga duración que se prolongará hasta mañana por la mañana y para el que se prevén lluvias más intensas en La Marina Alta y Baixa, donde se esperan precipitaciones fuertes en las últimas horas de hoy y las primeras horas de la noche.

Este tipo de situaciones meteorológicas son habituales en agosto, si bien son más frecuentes a partir de mediados de mes.