Nada mejor que unos datos oficiales para demostrar que la percepción vecinal de mayor inseguridad en una ciudad es subjetiva. Así lo expuso ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, en la presentación de una campaña de prevención y sensibilización dirigida a los turistas que visitan la ciudad. Scotto afirmó que «en contra de lo que la percepción dice, nada mejor que los datos oficiales». Y a continuación destacó que en el primer semestre de 2017 con respecto al pasado año, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han descendido un 22,2%.

El edil además señaló que en el caso de los robos con fuerza en domicilios, estos han descendido un 44,3 % respecto a los meses de enero a junio de 2016.

Ante estos datos, el concejal de Seguridad Ciudadana ha calificado como «situaciones puntuales debidas a la estacionalidad» algunos delitos producidos en los últimos meses en la ciudad, como un robo en una conocida joyería, el tercero que se produce en el año.

Respecto al plan, el concejal expuso que se trata de un proyecto a cuatro años para mejorar la información, atención y el servicio de seguridad de los turistas que visitan la ciudad.

Pero también incluye planes de formación en idiomas para los agentes de la Policía Local, subrayó el intendente principal, José Martínez Espasa.

El programa tiene como objetivos aumentar la percepción de seguridad del turista extranjero y nacional a la hora de seleccionar Dénia como destino turístico, reducir el miedo al delito y la incertidumbre en la información del turista, facilitar el conocimiento de la movilidad y del entorno al turista para el respeto del entorno que visita, especialmente en playas, mar y parajes naturales protegidos, formar y sensibilizar a los agentes en la importancia de la calidad de la atención al turista.