03 de agosto de 2017
03.08.2017
Dénia

El Supremo confirma la sentencia que obliga a derribar un chalet en el Montgó

Se cierra un periplo judicial que comenzó en 2003 con una denuncia de Agró, que pide la demolición inmediata

04.08.2017 | 02:43

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJCV que obliga a tirar un chalet construido a las faldas del Montgó en el término municipal de Dénia.

La sentencia fue desvelada ayer por el colectivo ecologista Agró de la Marina Alta, quien denunció en 2003 unas obras en una vivienda en la zona de las antiguas colonias del Montgó realizadas en zona no urbanizable. Desde entonces el asunto ha ido superando todas las instancias judiciales y el Supremo ahora dictamina que la vivienda se debe demoler.

Los propietarios decidieron presentar un recurso de casación en diciembre tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que se ordenaba el derribo.

En el auto del Supremo, cuyo ponente ha sido el juez José Suay Rincón, se condena además a la parte demandada a pagar las costas, cifradas en 1.000 euros.

Acció Ecologista Agró recordó en un comunicado que presentó en 2003 la denuncia porque los propietarios, con una licencia de «reparación de cubierta sin tocar la estructura, acondicionamiento de la cocina, reparación de la fachada y pintura exterior», ampliaron y renovaron la vivienda hasta el punto de «transformar 10.000 metros cuadrados de campos de cultivo en una piscina, un camino nuevo, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mayor tamaño».

Todo ello, «con el agravante de realizar dentro del área de protección del Montgó, sobre suelo no urbanizable, según establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales» del espacio protegido.

Desprecio a la norma

Pero Agró durante el periodo de la denuncia pudo comprobar que «incluso los propietarios del chalet retiraron el precinto policial y continuaron con la transformación ilegal de sus terrenos, mostrando así un absoluto desprecio por la autoridad, la normativa urbanística y los valores naturales del Montgó».

El colectivo considera que «el tiempo finalmente» les ha dado la razón y tras conocer la sentencia que desestimaba el recurso de casación afirman que han pedido al Ayuntamiento de Dénia que ejecute «la orden de demolición»

En Agró consideran que «en breve» todos los vecinos de Dénia y los amantes de la naturaleza asistirán al derribo de un «chalet de lujo construido ilegalmente en el Parque Natural del Montgó». Será el primero que se ejecuta. Mientras, en el Ayuntamiento de Dénia ayer pedían calma tras hacerse pública esta sentencia a comienzos del mes de agosto. Y es que justamente esta semana tanto el alcalde, Vicent Grimalt, como la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll se han cogido unos días libres.

Por tanto, no será hasta la próxima semana cuando se conozca el alcance de la orden de derribo del chalet de las antiguas colonias.

Pese a esto, los menos optimistas piensan que el proceso se antoja largo, toda vez que a escasos metros de esta vivienda hay otra construcción que debería ser demolida por haberse edificado igualmente en zona no urbanizable. Es la urbanización El Greco, abandonada, y que ni Dénia ni la Generalitat deciden tirar pese a las sentencias que lo ordenan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Bomberos rescatan a una excursionista con un golpe de calor en la Sierra de Segaria

La mujer iba perfectamente equipada pero en un momento de la ruta se ha encontrado sin fuerzas...

El Síndic admite una queja contra un proyecto urbanístico de Dénia

La admisión a trámite de la protesta, con fecha del pasado 20 de julio, se produce tras las...

Un chico de 15 años se rompe una pierna al saltar del acantilado de Ambolo

Un chico de 15 años se rompe una pierna al saltar del acantilado de Ambolo

Es el tercer accidente de este verano por saltos al mar desde los cortados

El bloque desalojado en Dénia se apuntala hoy

Los 60 residentes podrán entrar escalonadamente en sus viviendas para llevarse sus pertenencias,...

El bloque desalojado en Dénia se apuntala hoy sin que los vecinos conozcan la fecha de regreso

? Los 60 residentes podrán entrar escalonadamente en sus viviendas para llevarse sus pertenencias,...

La familia Álvarez- Ossorio dona un ánfora de dos mil años al museo de Xàbia

El doctor Gonzalo Álvarez-Ossorio Sebastián trasladó a sus hijos que...

Donan al museo de Xàbia un ánfora de más de 2.000 años de antigüedad

Donan al museo de Xàbia un ánfora de más de 2.000 años de antigüedad

El Seprona ha supervisado la entrega, realizada por la familia Álvarez Ossorio

Enlaces recomendados: Premios Cine