La Diputación de Alicante ha ampliado este verano su Programa de Voluntariado Ambiental a la Marina Alta con el fin de incrementar las tareas de prevención de incendios forestales en la provincia. Además, la campaña seguirá desarrollándose en los parajes naturales de Xorret de Catí, en Castalla, y en El Rentonar, en Torremanzanas, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha explicado que el objetivo de la administración es "seguir incluyendo espacios progresivamente hasta completar el mapa de la provincia". En este sentido, ha recordado que el pasado año ya se incorporó El Rentonar a esta actividad medioambiental "que se ha consolidado como un proyecto esencial para la prevención de incendios forestales".

El programa, con el que se pretende además informar y concienciar a los visitantes que se desplacen a estos parajes de la importancia de salvaguardar el medio ambiente, se desarrollará hasta el próximo 13 de septiembre en cuatro turnos de doce días cada uno.

Entre las tareas que llevan a cabo los jóvenes que participan en esta iniciativa se encuentran la realización de labores de vigilancia forestal y la limpieza de parajes. Además, los voluntarios tienen la oportunidad de realizar actividades formativas y de esparcimiento relacionadas con el entorno, la protección de los espacios naturales y los primeros auxilios, entre otras.

Los jóvenes, a los que se les dota de material de comunicación como prismáticos, mapa, brújula y walkie-talkies, vehículos todoterreno, alojamiento y manutención, cuentan con monitores especializados que se encargan de la organización diaria del campo, la distribución de los equipos y la formación de los muchachos.

"A través de esta propuesta, la Diputación de Alicante pretende prevenir acciones de riesgo forestal, al tiempo que conservar y recuperar el entorno natural", ha destacado Sendra.