El Parque Natural del Penyal d´Ifac es uno de más visitados de toda la Comunitat Valenciana. Con más 150.000 visitantes anuales registra una elevada presión en los meses de verano. Por este motivo la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido incorporar a dos nuevos guías para reforzar las tareas de vigilancia y control de los accesos a la senda que lleva a la cima del techo de Calp.

Nadie quiere perderse las maravillosas vistas que se pueden disfrutar en ese punto y por ello son miles los turistas que van a Calp a conocer el Peñón. Por eso el año pasado la Generalitat adecentó la senda, tras tenerla cerrada durante unos meses por el riesgo de desprendimiento. Además, un tramo está cerrado para menores de edad y es obligatorio el uso de calzado de montaña en la totalidad del tramo entre el túnel y la cima.

Ayer la conselleria dio cuenta de la incorporación de este refuerzo en el transcurso de la junta rectora del parque natural en la que se presentó de forma oficial al nuevo director-conservador, José Ramón Viejo.

El responsable también anunció que el parque contará con una nueva brigada de conservación y mantenimiento y que «también podrá actuar en el paisaje protegido de la Serra de Bèrnia» que, pese a no ser un parque natural, es una zona del interior de Benissa y Xaló, que es muy apreciada por todos los vecinos de las dos localidades.

La Junta Rectora también acordó aprobar el reglamento interno de funcionamiento del parque natural que estaba pendiente de elaboración desde la declaración como tal, así como las acciones para este año, como la continuación del acondicionamiento de la senda que sube hasta la cima y la mejora de las salas de exposición del Centro del Visitantes.

En la reunión, el presidente de la junta, Guillermo Sendra, expuso la necesidad de agilizar «los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Calp y la propia conselleria».