10 de julio de 2017
10.07.2017
Xàbia y Guardamar

La campaña para aprender a afrontar los casos de varamientos de cetáceos llega a Xàbia y Guardamar

Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja explican cómo actuar con los animales marinos - Mañana en las Roquetas de Guardamar se llevarán a cabo estos cursos y el día 15 tendrán lugar en la playa del Arenal de Xàbia

12.07.2017 | 00:58
La campaña para aprender a afrontar los casos de varamientos de cetáceos llega a Xàbia y Guardamar

La campaña de instrucción sobre varamientos de tortugas y cetáceos en las costas del Mediterráneo, que están desarrollando conjuntamente Cruz Roja Española y Fundación Oceanogràfic de València, llega a Guardamar del Segura y Xàbia, después de pasar por las playas de Gandía y Oliva.

Mañana martes, el equipo de Fundación Oceanogràfic desplegará en la playa de las Roquetas de Guardamar del Segura el material instructivo para explicar en la orilla de la playa a los bañistas cómo deben actuar en caso de encontrarse con una tortuga o un delfín y una carpa para informar con detalle de las peculiaridades de estos animales marinos y responder a cualquier duda.

Las tres sesiones formativas de 20 minutos se desarrollarán a las 11:15, 12:15 y 13:15 de la mañana.

Idéntico horario tendrán los simulacros que se celebren el sábado, día 15, en El Arenal de Xàbia.

Además de informar sobre cómo actuar ante un varamiento de estos animales marinos, la campaña pretende dar a conocer la riqueza biológica y su estado actual, así como la presencia en el Mediterráneo de ciertas especies emblemáticas como tortugas marinas y delfines y concienciar al público sobre sus principales amenazas de origen humano.

Formación del personal

La campaña de Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana contempla además la formación del personal de socorrismo acuático, salvamento marítimo y voluntariado medioambiental, con el fin de mejorar conocimientos y coordinación para actuar en estos casos.

Cruz Roja Española lleva a cabo actividades medioambientales en el medio marino dentro del proyecto de Vigilancia Ambiental en Espacios Naturales.

Con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, se lleva a cabo desde 2016 el seguimiento de basuras marinas en las playas de la Comunidad Valenciana.

Estas acciones, junto con la que de la Fundación Oceanogràfic, completan actividades de vigilancia ambiental en playas a través de kayaks para la protección de las praderas de Posidonia oceánica, limpieza de playas o protección de la fauna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine