El Ayuntamiento de Dénia ha organizado en colaboración con la Agencia Valenciana de Turisme el primer festival D* NA, un evento que se celebrará del 30 de septiembre y 1 de octubre, que pretende reunir a chefs de reconocido prestigio productores, artesanos y otros profesionales de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea, en la que es la primera gran acción de promoción que realiza la ciudad en el marco de la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, a la que se integró hace ya más de un año.

El certamen fue presentado ayer en el CdT de Valencia por el alcalde de Dénia y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, así como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el cocinero de Dénia y tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, quien será el comisario gastronómico. Junto a él ya están confirmados los chefs Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Jordi Cruz (AbaC).

Como no podía ser de otra forma, el certamen se celebrará muy cerca del mar, en el paseo de la Marineta Casiana con una gran mesa de 300 metros que ofrecerá al público asistente más de 30 puestos en los que se podrá disfrutar de platos tradicionales, elaboraciones vanguardistas, productos autóctonos y artesanía local.

Dos grandes escenarios albergarán diferentes sesiones de cocina en directo y coloquios en los que los chefs invitados analizarán la convivencia del saber tradicional y la innovación en la gastronomía mediterránea actual. Uno de los atractivos de D*NA es la interacción con el público a través de talleres infantiles o intervenciones de productores, artesanos y cocineros en las que mostrarán cómo cocinar la gamba roja o elaborar cocas.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, destacó que este certamen «ayudará a poner en el mapa mundial a Dénia y la C. Valenciana marcando un antes y un después en la gastronomía y productos de nuestra tierra».