04 de julio de 2017
04.07.2017
Xàbia

Primer día de restricción del acceso a la cala Granadella

La estampa de ayer, con ningún coche estacionado en el barranco, contrasta con la del fin de semana, que estaba repleto de vehículos

12.07.2017 | 00:27
Primer día de restricción del acceso a la cala Granadella

Las primeras horas fueron moviditas ayer en Xàbia. Se acababa de bajar la barrera que restringe el paso de vehículos a la cala Granadella, pero la buena actitud de los bañistas y su conciencia medioambiental contribuyó a que no se montara mucho lío. Dos operarios de una empresa especializada informaban de las restricciones y explicaban mapa en mano donde debían dejar el coche y subirse al autobús para poder bajar a la playa.

El Ayuntamiento decidió restringir el paso a una de las playas más famosas de Xàbia, la Granadella, (una de las tres con bandera azul) para evitar su masificación y de paso atender la obligación de la Confederación Hidrográfica del Júcar de prohibir el aparcamiento en el barranco de la Granadella. Ahora solo podrán entrar en la zona aquellos que tengan tarjeta de residente. Se han repartido más de 400.

Ayer no había un solo coche estacionado en el barranco, en cambio el fin de semana la imagen era otra. Lleno de vehículos. Tampoco los había en la calle Pic Tort, una vía alternativa de salida de la cala xabiera. Los coches que se veían en la zona, de los propietarios de negocios, vecinos y los bañistas que optaron por ir a la playa antes de que la barrera cerrara el paso.

Tres kilómetros y medio más arriba de la playa, una parcela municipal se ha convertido en el aparcamiento para los bañistas. Allí los recogía un minibús y los traslada a pie de playa. Son 20 minutos.

Entre los bañistas la opinión mayoritaria era de respaldar la medida, no así entre los empresarios de la zona, que sin querer identificarse la criticaron, mientras el alcalde de Xàbia, José Chulvi, remarcó que en el equipo de gobierno «están convencidos de que se trata de una medida buena en pro de la sostenibilidad».

En la parada de autobús, Rene y Marie, junto a sus hijos y cargados con los flotadores, colchonetas y sillas, esperaban a que llegara el minibús para alcanzar cuanto antes la playa. «Me parece bien para proteger el medio ambiente», explicó René, quien recordó que eran conocedores de lo que pasó en la Granadella en 2016 –el terrible incendio que la arrasó–. Otro bañista se lamentó de no poder aparcar en la propia cala pero subrayó que por «lo menos está el bus que nos lleva hasta allí».

Mientras, los empresarios de negocios de la Granadella lamentaron en privado que la medida «se haya tomado sin consenso» y sin que se haya «elaborado un Plan de evacuación y seguridad». Un aspecto, que desde el Consistorio negaron ya que el «plan está en fase de redacción por parte de la Policía Local». Estos empresarios se preguntan porque la CHJ «se ha fijado en el barranco de la Granadella y no en otros cercanos con mayor riesgo». Pero, también hay alguno que está a favor de la medida restrictiva ya que traerá «un turismo de calidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

El bloque desalojado en Dénia se apuntala hoy

Los 60 residentes podrán entrar escalonadamente en sus viviendas para llevarse sus pertenencias,...

El bloque desalojado en Dénia se apuntala hoy sin que los vecinos conozcan la fecha de regreso

? Los 60 residentes podrán entrar escalonadamente en sus viviendas para llevarse sus pertenencias,...

La familia Álvarez- Ossorio dona un ánfora de dos mil años al museo de Xàbia

El doctor Gonzalo Álvarez-Ossorio Sebastián trasladó a sus hijos que...

Un chico de 15 años se rompe una pierna al saltar del acantilado de Ambolo

Un chico de 15 años se rompe una pierna al saltar del acantilado de Ambolo

Es el tercer accidente de este verano por saltos al mar desde los cortados

Donan al museo de Xàbia un ánfora de más de 2.000 años de antigüedad

Donan al museo de Xàbia un ánfora de más de 2.000 años de antigüedad

El Seprona ha supervisado la entrega, realizada por la familia Álvarez Ossorio

Dénia desaloja a los 60 vecinos de una finca de 44 años por riesgo de derrumbe

Dénia desaloja a los 60 vecinos de una finca de 44 años por riesgo de derrumbe

Una residente escuchó «crujir» la estructura, lo que precipitó la clausura de un edificio repleto...

Media playa con bañistas y media en obras en La Granadella de Xàbia

Media playa con bañistas y media en obras en La Granadella de Xàbia

El Ayuntamiento trabaja a toda marcha pero da por hecho que la cala no estará reparada para el...

Enlaces recomendados: Premios Cine