El legado de los Cruañes, una familia de Xàbia con gran interés por la historia local y que ha custodiado durante años hallazgos de gran valor, ha entregado ahora al museo Soler Blasco 29 piezas de metal, cerámica y piedra datados desde la prehistoria a la edad moderna. La donación la ha realizado Godofredo Cruañes. Ha expresado su convencimiento de que el museo de Xàbia es el mejor lugar para conservar y divulgar este rico patrimonio. El concejal de Cultura, Quico Moragues, y el director del Soler Blasco y arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, han querido agradecerle públicamente el gesto.

La colección incluye un hacha plana y un puñal con escotaduras y nervadura central, ambas de bronce y procedentes de un yacimiento de la Coveta del Flare o pozo de Jaime Cruañes Signes. Ese yacimiento se halla en el Cap Martí.

También hay un «pinjante» (colgante) redondo de bronce datado en época bajo medieval (finales siglo XV), de unos 6,8 centímetros de diámetro y grabado por una cara con dos ángeles que sostienen un escudo con la letra gótica «Y». Al parecer, esta joya apareció durante las obras de construcción de la carretera al faro del Cap de la Nau.

El lote incluye piezas de vajilla del siglo XVII, hachas de piedra volcánica de cronología prehistórica, un bifaz posiblemente paleolítico, puntas de flecha o proyectiles.

El museo dejará constancia en su inventario de que estas piezas, que ya han pasado a ampliar los fondos museísticos, han sido donadas por Godofredo Cruañes.