El Ayuntamiento de Calp contratará a 35 jóvenes desempleados a través de un programa puesto en marcha por la Generalitat para incentivar la contratación de menores de 30 años en las entidades locales, Avalem Joves Plus, según ha anunciado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. El responsable autonómico ha asegurado que Calp será el municipio con mayor número beneficiarios dentro del citado programa en toda la comarca de la Marina Alta y que la Diputación de Alicante contratará a 19 jóvenes.

Nomdedéu ha realizado este anuncio en Calp, donde ha participado en una rueda de prensa junto al concejal de Hacienda y Regimen Interior, Manuel Cabrera, y la concejala de Comercio y Crema, Ana Sala, para presentar los resultados del programa Avalem Joves Plus en este municipio. Asimismo, ha ofrecido los datos de beneficiarios en toda la comarca de la Marina, que asciende a 85.

El director general del Servef ha puesto Calp de ejemplo de lo que tiene que ser la colaboración institucional entre administraciones para poner en marcha iniciativas y políticas activas de empleo que beneficien a la ciudadanía. “La lucha contra el desempleo, ha señalado, debe de ser una prioridad alejada del debate de partidos”.

Éxito de participación

Enric Nomdedéu ha calificado el programa puesto en marcha por la Conselleria de Economía a través del Servef de “éxito rotundo de participación”. Así, ha detallado que 947 entidades han solicitado alguna de las ayudas y que el Servef ha tenido que ampliar la cuantía de las ayudas hasta los 56 millones para llegar y atender todas las solicitudes.

“Nunca la Generalitat ha puesto en marcha un programa tan ambicioso para apoyar la inserción laboral de las personas más jóvenes”, ha señalado Nomdedéu que ha informado que todos los municipios que han solicitado ayuda se les ha concedido.

Según Nomdedéu, Avalem Joves Plus busca tres objetivos; mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años; facilitar la adquisición de experiencia laboral; y poner en valor el talento joven para la modernización y mejora de la administración pública. “Además”, ha añadido el responsable del Servef, “es un programa que a través de la inversión pública permitirá consolidar la recuperación económica de la Comunidad”.

Por su parte, el edil de Hacienda y Regimen Interior, Manuel Cabrera, ha destacado la importancia de esta iniciativa que “supone una inyección extraordinaria, ojalá hubiese más programas europeos de este tipo que permiten a los jóvenes adquirir experiencia y ganar un sueldo digno”. La edil de Comercio, Ana Sala, ha agradecido a la Conselleria este tipo de programas y ha señalado que “es importante para el colectivo joven porque pueden combinar vida laboral y experiencia, y las administraciones son las que tienen que promover este tipo de politicas”.

Para poder optar a alguno de los contratos que se realizarán en todas las entidades locales de la Comunidad los jóvenes deberán de tener menos de 30 años y estar inscritos en el Servef y en Garantía Juvenil.