15 de junio de 2017
15.06.2017

El Gobierno anuncia rutas seguras para ciclistas en caminos y vías pecuarias

Alicante ha sido experiencia piloto de la DGT y ya cuenta con 17 de estas vías para los ciclistas. La Dirección de Tráfico distribuirá kits de control de alcohol y drogas a las policías locales para que aumenten los controles

22.06.2017 | 01:27
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues antes de iniciar la reunión con los alcaldes

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y los alcaldes de trece municipios de la Marina Alta y la Safor cuyos municipios atraviesa la carretera Nacional 332 acordaron ayer en el municipio de Oliva poner en marcha un plan de mejora de caminos y vías pecuarias que pueda desembocar, con el paso de los años, en una red de vías más seguras para los ciclistas.

El anuncio se produjo después de que, en el último mes y medio, cuatro ciclistas, tres de Xàbia y uno de Senija, hayan perdido la vida al ser arrollados por sendas personas que conducían bajo los efectos del alcohol y de las drogas, por lo que han sido encarcelados acusados, entre otros, de delitos de homicidio. Ambos accidentes tuvieron lugar a primera hora de la mañana de dos domingos y, por su cercanía y sus consecuencias, han generado conmoción y mucha preocupación.

Este plan no está definido, pero tanto Moragues como el alcalde de Oliva, David González, señalaron que existen caminos que podrían mejorarse para el tránsito de ciclistas, especialmente de aquellos que hacen turismo o van de paseo, dado que los que se dedican a la ruta en carretera generalmente optan por vías más rápidas, como es el caso de la N-332, donde se produjeron los dos trágicos accidentes.

El delegado del Gobierno anunció, con carácter inmediato, una mayor presión de la Guardia Civil de Tráfico en esa zona, montando controles de alcoholemia y drogas los fines de semana, incluyendo la franja horaria de primera hora del día con el fin de intentar detener a quienes salen de las fiestas justo cuando cientos de ciclistas inician su ruta para entrenar o simplemente pasear.

Además, Moragues anunció que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto a disposición de las policías locales kits de control de droga y alcoholemia para que incrementen los controles en las zonas de sus términos donde se sospecha que pueda haber conductores que vayan al volante tras haber consumido sustancias prohibidas. Además, sobre el tramo de la N-332 entre la Safor y la Marina donde se han registrado los últimos accidentes se ha puesto a disposición de los municipios el radar móvil de la DGT para que incrementen el control sobre la velocidad y multen a quienes sobrepasen los límites establecidos. Siete ayuntamientos valencianos ya los han solicitado.

Además, Alicante ha sido experiencia piloto de la DGT que desde mediados de mayo trabaja para diponer de rutas seguras para ciclistas. La provincia ya cuenta con 17 de estas rutas.

El objetivo de la reunión fue la coordinación entre municipios y delegación del Gobierno para frenar estos accidentes.

«Habrá un esfuerzo y se intensificarán los controles para actuar en los puntos más conflictivos y cercanos a zonas de ocio donde se consume alcohol», dijo Moragues, que apeló «al civismo y a la concienciación ciudadana» porque «conducir drogado y bebido es, como se viene demostrando, un arma letal».

Pero los alcaldes también pidieron otras medidas. La de Gata de Gorgos, Magda Mengual, recordó la necesidad de reducir el tráfico por la N-332 convirtiendo la autopista AP-7 en gratuita. El alcalde de Oliva dijo que todos los alcaldes habían respaldado esa petición, pero los representantes del Gobierno no dieron muestras de que eso se produzca antes de lo previsto, el 1 de enero de 2020. Aun así, el alcalde González consideró positivo este encuentro extraordinario y señaló que los objetivos, entre los que figura sensibilizar a los conductores sobre cómo circular ante la presencia de ciclistas, se habían cumplido.

Actitud de los ciclistas
El vicepresidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, Miguel Mora, que también acudió a la reunión, reconoció que, en algunos casos, son los propios deportistas los que tienen que tomar partido en defensa de su seguridad. Animó a ir de dos en dos, en fila india y a no hacer grandes pelotones.

LAS CLAVES

  • Rutas seguras

El Gobierno y los ayuntamientos apuestan por habilitar caminos rurales y vías pecuarias que podrían utilizarse por los ciclistas.

  • Más controles

La Guardia Civil de Tráfico y las policías locales en sus respectivos municipios realizarán más controles de alcohol, droga y velocidad, especialmente en puntos sensibles, como la N-332 entre la Safor y la Marina Alta.

  • Autopista gratuita

Los alcaldes pidieron al Gobierno la gratuidad de la autopista AP-7, lo que reduciría el tráfico en este tramo, pero no hay visos de que eso ocurra antes del 1 de enero de 2020.

  • Horarios de ocio

Aunque en la reunión de ayer el delegado del Gobierno planteó a los alcaldes la posibilidad de solicitar a la Generalitat que los locales de ocio cierren más pronto, varios de ellos lo rechazaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Entraeta infantil en Xàbia

Los más pequeños han desfilado con trajes creados por ellos mismos y han mostrado su destreza con...

Un total de 84 comercios participarán en la VII Noche Abierta de Dénia

Un total de 84 comercios ofrecerán descuentos y ofertas especiales en el transcurso de la VII...

Más de 30 meses para la variante de Benissa

El Gobierno retomará el lunes las obras de la alternativa de la N-332, que están paradas desde...

El Penyal d´Ifac incorpora dos guías de refuerzo para regular los accesos

La zona tendrá una brigada de mantenimiento y conservación que se utilizará en la Serra de Bèrnia

Xàbia, lista para ser la capital de la percusión

El Àgora Percussió traerá a la localidad la mejor vanguardia con espectáculos y cursos de formación

La Xarxa Joves convoca su primer evento conjunto: Ressona la Marina

La Xarxa Joves de la Marina Alta, la red tejida por las concejalías de juventud de toda la comarca...

Ondara rinde tributo a Sant Jaume

La Comisión de Sant Jaume y la Comisión de Bous de Ondara han organizado los festejos en honor a...

Enlaces recomendados: Premios Cine