Dar a conocer como se vivía en los diferentes núcleos urbanos de la Vall de Gallinera a principio del siglo XX, es decir, hace ya cien años. Ese es el objetivo del documental «La Vall de Gallinera en Blanc i Negre. Les Veus d´una Historia». Los autores han querido recrear de primera mano como era aquel mundo. De ahí que hayan entrevistado a los vecinos más ancianos. El trabajo se presenta hoy. Es un magnífico arranque para la XVII Festa de la Cirera.

El documental recoge 21 testimonios de vecinos de los ocho pueblos de la Vall. Explican como vivieron su infancia y relatan los cambios que se han producido a lo largo de estos cien años.

Surgen los hitos que revolucionaron el municipio, como la llegada del agua y la electricidad a las casas. También se repasan los rituales y celebraciones. Los vecinos también recuerdan la crueldad de la Guerra Civil.

Los protagonistas de este trabajo que da voz a los vecinos contribuyen con su testimonio a mantener vivo un legado de capital importancia. Esa historia oral recogida en el documental servirá para que las nuevas generaciones conozcan como se vivía no hace tanto.

Los protagonistas también explican el esfuerzo que suponía trabajar las fértiles tierras de la Vall de Gallinera; tierras que hoy se están abandonando. Los vecinos entrevistados coinciden en el problema de la pérdida de población de este municipio y las dificultades para sobrevivir con el recurso natural que ha marcado la cultura, la sociedad y el paisaje de la Vall, que es la agricultura.