Los puertos de Altea, Dénia, Xàbia, Cullera, Borriana y Vinaròs, pertenecientes a la Generalitat Valenciana, deberán de integrarse en el entramado urbano de cada uno de sus municipios, atendiendo a lo que marca la Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat Valenciana aprobada el 13 de junio de 2014. Ayer, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la licitación 2017/28/13 de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para que se presenten propuestas de la ordenación urbana de los puertos anteriormente mencionados, con un presupuesto base de 210.540 euros y fecha límite del próximo día 28 para la presentación de ofertas.

Desde el Club Náutico de Altea explicaron ayer que esta licitación «afecta indirectamente a nuestras instalaciones, cuya concesión administrativa tenemos en precario desde el año 2000». Según el gerente del club, Joaquim Such, cuando se aprobó la actual Ley de Puertos «se dio un plazo de tres años para elaborar la normativa de integración de los puertos valencianos en el entramado urbano de sus respectivos municipios. Ahora, después de tres años y sin hacer nada los técnicos de la Consellería, se ha publicado esta licitación con prisas, porque se acaba el plazo, y para que redacte las propuestas alguna empresa externa gastándo más de 200.000 euros de los valencianos».

Independientemente de la futura propuesta de integración urbana de los puertos, desde el Club Náutico de Altea señalaron ayer que «estamos detectando un intento de ahogo económico hacia nosotros por parte de la Generalitat Valenciana». Si llevan 17 años defendiendo sus derechos de renovación administrativa, y más desde que en noviembre de 2015 la Consellería de Obras Públicas anunció que sacaría a concurso público las concesiones de los clubes náuticos de la Comunidad, razón por la que ese mismo mes el Club Náutico de Altea presentaba ante el TSJ de la Comunidad Valenciana un Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina que fue admitido a trámite, desde el club señalaban ayer que la Consellería «pretende subirnos la cuota anual a 350.900 euros, con lo cual nos ahogarían económicamente porque no podemos subir las tarifas a nuestros usuarios para no perder competitividad».

Desde el club alteano añadieron que «estamos cumpliendo con todo lo que nos exigen, e incluso más. Generamos empleo y no hemos despedido a nadie en estos años de crisis, somos uno de los motores de la economía turística de la comarca con miles de barcos transeúntes que amarran en nuestras instalaciones. Deportivamente hablando tenemos un elevado número de eventos cada año destacando la regata de invierno 200 Millas a Dos, los campeonatos de España de vela ligera, o la escuela de vela con más de 700 niños, además de los equipos de remo. Contra esto no pueden tumbarnos, pero si en tres años hemos de pagar un millón de euros de cuota, nos vamos al traste», aseveraron.