El sábado en Ondara está previsto que José Ramiro (PSOE) coja la vara de mando que porta Zeus Serrano (Compromís) cumpliendo un pacto que permitió hace dos años un cambio de signo político en la Alcaldía y la salida del PP que gobernada desde hacía más de una década con José Joaquín Ferrando a la cabeza. Imágenes como las que ofrecerá Ondara el 3 de junio deberían repetirse hasta en nueve municipios de la provincia donde se pactó un cambio de regidor a mitad de mandato como mejor solución para echar al que estaba al frente del Ayuntamiento (que en ocho casos era un regidor del PP) y sacar el mayor brillo posible a su capacidad de gestión.

Los ayuntamientos de Cox, Albatera y Torrevieja, en la Vega Baja; El Verger y Ondara, en la Marina Alta; Agost, en l'Alacantí; Sax y Aspe, en el Vinalopó; y Tárbena, en la Marina Baixa comenzaron este mandato con ese pacto, pero no está del todo claro, de hecho no va a ser así, que se vaya uno para que otro lo sustituya. La gestión diaria y decisiones sin consensuar han conllevado un desgaste entre los grupos municipales que ha provocado que algunos socios de gobierno ya no se puedan ni ver e, incluso, que se hayan marchado del ejecutivo local, con lo cual no existen garantías de quién será el nuevo alcalde porque los votos han «volado».

Es el caso de Torrevieja, tercer municipio de la provincia, donde el PSOE ha renunciado a solicitar al regidor, José Manuel Dolón (Los Verdes), que dimita porque es consciente de que no cuenta con los votos suficientes para que su candidata -Fanny Serrano- gane. La salida de Sueña Torrevieja (una escisión del PSOE) de un complicado equipo de gobierno con cinco grupos distintos y las dudas sobre el hecho de que las dos ediles de Ciudadanos, que nunca se integraron, les vuelvan a respaldar, cuando en la comarca Cs ha hecho piña con el PP en Almoradí, hacen más posible que Eduardo Dolón (PP), quien tiene garantizados 11 de los 25 votos, se imponga, a que salga la socialista. Si fuese así, el fiasco sería enorme. Nadie ve como alcaldesa a Serrano y sí al ecologista Dolón hasta 2019.

Mes

Sax espera hacerlo el 6 de junio. José María Espí, candidato de la «marca blanca» de Podemos en el municipio -Sax Importa- cederá la vara al socialista Juan Herrero. El Vergel será el siguiente, concretamente el 10 de junio; y Cox, siete días más tarde, el 17. En El Vergel no ha sido cuestión fácil pues el regidor Ximo Coll y Basili Salort, quien lo sustituirá, se las han tenido tiesas este mandato a cuenta de sueldos y liberados y habrá que ver qué papel juega el edil independiente que les respaldó y que está herido de desconfianza después de lo que ha visto. Por lo que se refiere a Cox, el acuerdo acabará con el único regidor que tiene Ciudadanos en la Vega Baja: Ángel Gambín, quien cederá la vara al socialista Paco Cámara. Otro pacto que ya tiene fecha, más bien mes, es el de la Alcaldía de Aspe, donde no será a mitad de mandato. Antonio Puerto (Izquierda Unida) no dejará el cargo a la socialista María José Villa hasta octubre atendiendo al criterio de proporcionalidad de votos.

Del resto de ayuntamiento y alcaldes que deben marcharse no se han anunciado las fechas. De todos los casos, el más curioso es el de Tárbena, donde el pacto se firmó, pásmense ustedes, entre el PP de José Manuel Signes, que a la postre era el único concejal y hasta ese momento había sido el regidor; y el PSOE, con tres ediles. Un pacto cuasicontranatura que ahora el socialista Thierry Mas espera que se cumplan. Mientras tanto, la Agrupació d'Electors Independents, liderada por el exedil popular, Francisco Javier Molines, quien también obtuvo tres concejales y ganó en votos, mirando. Donde tampoco hay fecha es en Agost, donde el socialista Juan Cuenca dará paso a Vicente Castelló, de AIA Compromìs, pero que está sin fecha. Y Albatera tiene difícil, incluso, que la socialista Rosa Guillén, quien fue regidora el primer año y renunció para dar paso a Rosario Ballester (UPyD), pueda recuperar la Alcaldía pues la salida de su equipo de gobierno de la socialista Milagros Pérez, muy crítica con su gestión, podría dejar lo que resta de mandato a Ballester en el cargo.

Con información de A. Padilla, J. A. Rico, R. Pagés, Pérez Gil, M. A. Rives y M. Alarcón.