Los tres detenidos por la muerte en una pelea en Xaló de un joven natural de Villalonga quedaron ayer en libertad provisional tras pasar cerca de dos meses en prisión dos de ellos y en un centro de menores el tercero. El auto de la juez de Dénia por el que acuerda su libertad incide en que los informes forenses han descartado que la víctima, de 24 años, muriera de las lesiones ocasionadas por los golpes. Los tres presuntos agresores, un joven rumano de 24 años, un español de 19 y un chico marroquí de 16, que están representados por el abogado Francisco González, quedaron en libertad sin tener que pagar fianza alguna.

La magistrada Lidia María Paloma Montaño expone en el auto que los primeros avances de la autopsia adelantaban que los golpes no habían podido provocar la muerte del joven de Villalonga. Los informes complementarios que se encargaron concluyen que las muestras remitidas para el análisis reflejan que la víctima sufría algún tipo de dolencia asmática. Las analíticas también apuntan a que la víctima había consumido alcohol pero no drogas. La juez ha emplazado a los forenses a que emitan un informe definitivo sobre las causas de la muerte.

Mientras el procedimiento judicial sigue su curso, la magistrada entiende que no subsisten los motivos que justificaron en su día el encarcelamiento de los detenidos y que no hay riesgo de fuga.

Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de marzo. En el aparcamiento del pub Tallarina de Xaló, dos grupos de jóvenes, unos de la Safor y otros vecinos de Benissa, se enzarzaron en una violenta pelea. El chaval de Villalonga, Alejandro Pavía, fue derribado y en el suelo recibió una patada en la cabeza. Poco después murió. La Guardia Civil identificó con videos, fotos y testimonios a los agresores. Los detuvo pocos días después. La juez ordenó el ingreso en prisión provisional de los dos arrestados mayores de edad y envió a un centro de menores al detenido de 16 años.