"Diània, terra nostra", de Just I. Sellés es una obra que recoge 260 fotografías a gran tamaño de diversas comarcas alicantinas y valencianas. El trabajo, realizado por Sellés a lo largo de 386 páginas, se centra en los espacios naturales e históricos de comarcas alicantinas como "las Marinas Alta y Baixa, l'Alcoià, el Comtat, así como la Foia de Xixona y les Valls de Biar" explica Sellés. Es decir, "Diania, terra nostra" tiene como límite aquellos que estableció por el sur la conquista del rey Jaume I con la línea Biar-Bussot. En este sentido, por el norte también abarca comarcas valencianas como La Costera, Safor y la Vall d'Albaida. Las imágenes se acompañan de citas de "los más entusiastas y eruditos exploradores que ha conocido nunca la agraciada Diània: Cabanilles, Joan Pellicer y Rafael Cebrián".

En este sentido, cabe destacar que la portada está protagonizada por la frontera de las Marinas Alta y Baixa, con la imagen el Penyal d'Ifac, el Morro de Toix y l'illa d'Altea.

Just I. Sellés define su obra como "un emocionante viaje fotográfico por las más antiguas sendas de nuestras

montañas, una expedición encabezada y guiada per tres personajes ilustres, posiblemente los más

entusiastas y eruditos exploradores que ha conocido nunca la agraciada Diània: Cavanilles, Joan Pellicer i RafaelCebrián

". El volumen, además, incluye 17 mapas.

La presentación de la obra tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas en la Casa de Cultura "Jaume Pastor i Fluixà" y cuenta con el respaldo del Institut d'Estudis Calpins y el Grup de Muntanya de Calp. Además, se presentará próximamente en otras localidades de la provincia, como Alcoy (día 8 de junio), El Campello (día 9) y Benidorm (día 22), según figura en la web del autor, justselles.com.

Sellés, de Beniarrés, cuenta en su haber con otras obras publicadas, entre ellas "Al Azraq el Blau", una novela sobre las férreas defensas que estableció este rey frente al asedio de Jaume I. Además, es autor de "El llanto del petirrojo", finalista del premio Azorín de Novela de 2009.