El gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) está decidido a atajar el ruido en la calle Loreto, uno de los meollos de la actividad hostelera de la ciudad. Rechazará en el pleno de este jueves las alegaciones que han presentado la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y la Asociación de Comerciantes de la calle Loreto. El ayuntamiento aprobará así definitivamente el expediente para declarar ZAS (Zona Acústicamente Saturada) esta vía peatonal, en concreto el tramo que va desde la plaza de la Constitució a la calle Desemparats y Forn d´Algarra.

Pero todavía falta el trámite de la conselleria de Medio Ambiente. Y no es de hoy para mañana. De hecho, el gobierno local da por hecho que la ZAS, que incluye instalar semáforos acústicos y adelantar el cierre nocturno de los locales, no estará en vigor hasta después del verano. Su vigencia será de un año. Si en ese tiempo, la contaminación acústica se reduce, se levantarán las restricciones. El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, se mostró ayer convencido de que estas medidas «mejorarán la calidad de vida en esta calle y beneficiarán tanto a vecinos como a empresarios».

Un banco de tierras para fomentar la agricultura

El concejal de Medio Ambiente de Dénia adelantó ayer que el jueves se aprobará en el pleno las bases reguladoras del banco de tierras agrícolas del municipio, iniciativa ligada al proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. El ayuntamiento hará de intermediario entre propietarios y personas interesadas en cultivar bancales que ahora están abandonados. El objetivo es recuperar superficie agrícola y fomentar los productos locales.