12 de mayo de 2017
12.05.2017

La histórica Casa Abadía de Forna, en riesgo de derrumbe al parar la Diputación las obras

La restauración del inmueble, que conserva en su fachada tres relojes de sol, se suspendió al mes de iniciarse. La lluvia y el viento han deteriorado los muros

14.05.2017 | 03:04
La histórica Casa Abadía de Forna, en riesgo de derrumbe al parar la Diputación las obras

La histórica Casa Abadía de Forna amenaza con venirse abajo. Está en plena plaza del pueblo. Los vecinos miran sus agrietados muros con inquietud. Temen que se desmoronen antes de que la Diputación de Alicante se decida a retomar las obras de restauración, paralizadas desde octubre.

Los trabajos fueron vistos y no vistos. El organismo provincial colocó el cartel que indicaba que subían a 140.000 euros y que se terminarían este mes de junio. Eso fue en septiembre, al comenzar la empresa contratada por la diputación, Symetra, la demolición del tejado y de los tabiques interiores. También valló el inmueble y apuntaló una pequeña cueva que está en su subsuelo y que antes era visitable. Pero paralizó las obras apenas un mes después de iniciarlas. Y ya no se ha movido una piedra ni se ha visto por allí a un obrero.

Al parecer surgieron problemas técnicos y la mercantil pidió un modificado del proyecto. En esa discusión llevan la diputación y la empresa ya ocho meses. Y la Casa Abadía cada día que pasa está más tocada.

El Ayuntamiento de l´Atzúbia-Forna lleva desde entonces reclamando a la diputación que reanude las obras. Ayer exigió «una actuación urgente» de la entidad provincial «para exigir a la empresa constructora el inicio inmediato de los trabajos».

Las lluvias torrenciales del invierno y los temporales de viento han deteriorado las cuatro paredes que quedan en pie de la Casa Abadía, un edificio del siglo XVIII que conserva en su fachada tres valiosos relojes de sol (uno de ellos tiene una inscripción latina).

Su restauración debería estar en la recta final. Pero ni se ha iniciado. El consistorio ya batalló lo suyo para que el Arzobispado de València le entregara la Casa Abadía. El proyecto de habilitarla como edificio municipal suplía la falta de dotaciones públicas en el núcleo de Forna. En
Al paralizar las obras y amenazar el edificio con venirse abajo, los vecinos tampoco pueden utilizar la fuente de la plaza, que está colindante a la Casa Abadía. Desde octubre, está vallada.

El proyecto consiste en crear unas modernas oficinas municipales. El interior se transformaría, pero no así el exterior del emblemático inmueble. Estaba previsto restaurar su fachada y los tres relojes de sol. Pero el «tempus fugit» para la Casa Abadía de Forna. Si las obras no se retoman pronto, este edificio situado en el corazón de este pequeño pueblo ya no aguantará muchos temporales más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Plantan especies autóctonas en una zona abandonada junto a Las Salinas

El Ayuntamiento retirará los escombros y residuos que desde hace décadas se acumulan en la parcela

A la «caza» del visitante germano

A la «caza» del visitante germano

Calp quiere reforzar la presencia del turismo austríaco y alemán, la segunda comunidad en la...

Entraeta infantil en Xàbia

Los más pequeños han desfilado con trajes creados por ellos mismos y han mostrado su destreza con...

Un total de 84 comercios participarán en la VII Noche Abierta de Dénia

Un total de 84 comercios ofrecerán descuentos y ofertas especiales en el transcurso de la VII...

Más de 30 meses para la variante de Benissa

El Gobierno retomará el lunes las obras de la alternativa de la N-332, que están paradas desde...

El Penyal d´Ifac incorpora dos guías de refuerzo para regular los accesos

La zona tendrá una brigada de mantenimiento y conservación que se utilizará en la Serra de Bèrnia

Xàbia, lista para ser la capital de la percusión

El Àgora Percussió traerá a la localidad la mejor vanguardia con espectáculos y cursos de formación

Enlaces recomendados: Premios Cine