El Ayuntamiento de Teulada-Moraira se ha ahorrado 76.938 euros. De momento. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al consistorio y ha rechazado la pretensión del arquitecto Francisco Mangado de percibir esa cantidad en concepto de honorarios por la redacción del proyecto del auditorio. El sentencia revoca la del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Alicante, que sí estimó el derecho de Mangado a cobrar ese dinero. Eso sí, no es firme. Por tanto, el arquitecto puede apelar ahora al Supremo.

El TSJ tampoco es que se aparte tanto del anterior fallo. Acepta que el profesional tenía derecho a reclamar la revisión de precios sobre el proyecto definitivo del auditorio, que subía a casi 5,9 millones de euros. Pero también advierte de que Mangado renunció por escrito a percibir esos honorarios. En uno de los escritos, Mangado incide en que «el incremento» en los honorarios de la redacción del proyecto «correrá a nuestro cargo y sin coste para el Ayuntamiento de Teulada». Por tanto, el TSJ da por sentado que el arquitecto rehusó cobrar ese dinero.

Polémicas aparte, el auditorio se ha convertido en un edificio emblemático en la Marina Alta. Por su excelente programación cultural. Y por su icónica arquitectura. Ha logrado premios tan importantes como The International Architecture Awards 2012, concedido por el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos.