En el cine, la historia del Santo Grial comienza al revés. Este lunes se inició en León el rodaje del filme Onyx, los reyes del grial. Lo dirige el realizador mexicano Roberto Girault y cuenta en su reparto con la actriz portuguesa Maria de Medeiros, el británico Anthony Howell y el estadounidense Jim Caviezel. El rodaje proseguirá en Dénia, que el cine transformará en la taifa del siglo XI de Daniya.

Esta película tendrá formato de documental. Y el rodaje, sí, ha comenzado al revés de la historia. El Santo Grial (todo según una investigación de hace tres años financiada por el Gobierno de Castilla-León) se lo regaló el sultán de El Cairo al segundo emir de la taifa de Daniya, Ali Iqbal al Dawla, el hijo del fundador de este reino, Muyahid. El cáliz llegó a Dénia.

El presupuesto inicial del filme documental es de 1,1 millones. El rodaje en León se prolongará durante cinco semanas, tres en la capital y dos en Ponferrada. Luego recalará en Dénia. Está previsto que se estrene a finales de año. Se prevé su lanzamiento en un gran festival como el de Venecia o San Sebastián.