09 de mayo de 2017
09.05.2017

Una distancia de 1,5 metros para adelantar y llevar el casco

Un árbitro de ciclismo alicantino explica las normas principales que afectan a conductores y corredores

11.05.2017 | 12:46

El código de circulación establece una serie de normas que afectan tanto a los vehículos de cuatro ruedas como a los ciclistas, pero muchos conductores las desconocen y pueden provocar accidentes de tráfico. El árbitro alicantino de ciclismo José Antonio Gómiz, a su vez padre de dos corredores, responde a las principales preguntas:

¿Hay que llevar el casco?

? Los menores de 16 años deben llevar el casco siempre, tanto en ciudad como en carretera; el resto, deben llevarlo fuera del casco urbano, en las vías interurbanas.


¿Qué debe tener en cuenta el conductor a la hora de adelantar a un ciclista?

? Hay que respetar el metro y medio de separación y puede adelantar en línea continua, siempre y cuando no venga ningún vehículo de frente.

¿Cuántos ciclistas pueden circular juntos por una vía?

? Pueden circular por parejas o en filas de dos hasta un máximo de cincuenta personas; en el caso de que haya más, hay que pedir permiso.

¿Los ciclistas pueden ir acompañados de un vehículo?

? Los corredores pueden llevar un coche de apoyo como medida de protección, que tiene que llevar la señalización de aviso tipo «grupo ciclista».

¿Qué hay que hacer al llegar a una rotonda?

? El conductor del coche, si se encuentra a un grupo numeroso en una rotonda, tiene que frenar y dejar pasar a los ciclistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine