Antonio Molina todavía no se puede creer el trágico suceso que tuvo lugar el domingo. Nacido en Xàbia en 1991, este corredor profesional del Caja Rural conoce a todos los corredores que sufrieron el accidente, con los que ha coincidido muchas veces entrenando por las carreteras del norte de la provincia.

Unas horas antes de asistir al funeral de Eduardo Monfort, y con el dolor presente, explica que «frecuento esa carretera (donde se produjo el fatal incidente) cinco días a la semana, es una zona con muchas rectas y que está muy bien».

De hecho, reconoce que hay algunas rutas que «muchas veces evitamos porque son peligrosas, como la que va hacia Altea».

Preguntado por los riesgos que corren en el asfalto, sin dudar asegura que «todos los días nos llevamos sustos: sales a entrenar y hay coches que te pasan muy cerca, otros que te adelantan en mitad de una curva, y otros a los que ves venir ya con una conducción agresiva».

Molina reclama penas más duras para los autores de atropellos a ciclistas: «La gente que va al volante tiene que saber que sucesos como el del domingo son delitos graves, punibles como por ejemplo el que mata a alguien con una pistola».

Prisas e imprudencia

El corredor xabienc lamenta la escasa conciencia vial por parte de muchos conductores. «No son conscientes de lo frágil que es un ciclista, muchas veces van con prisas y te quieren adelantar», afirma Molina, queachaca a la «imprudencia» de la conductora que cogiera el coche en las condiciones en las que iba (dio positivo en las pruebas de alcohol y alcoholemia) porque la zona «es una recta muy larga y a ella no le daba el sol de cara».

Por su parte, el campeón de Tour, Giro y Vuelta a España, Alberto Contador, lanzó un duro mensaje en las redes sociales tras conocer el suceso: «Otros dos ciclistas muertos atropellados por una mujer que triplicaba la tasa de alcohol y daba positivo en drogas. Basta ya!! Máxima dureza!!», fue su reclamación.

Según informa la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, en la provincia hay un total de 150 clubes dados de alta y registrados en la Conselleria.

Además, a fecha de ayer hay federadas 3.602 personas, de las que la mayoría habitualmente practica los fines de semana, tanto en pruebas como de paseo o entrenando.