El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, entre otros juristas, participarán el próximo día 12 en una nueva edición de la jornada sobre justicia que organiza la fundación Lex Forum en Dénia.

La jornada tiene por título 'Nuevo proceso penal. Un reto compartido', será inaugurada por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, el presidente de la Audiencia de Valencia y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el director de la Fundación Lex Forum, Enrique Sastre, según un comunicado de la organización.

Sastre manifestó ayer su satisfacción por la "calidad profesional" de los juristas que intervendrán en esta nueva edición y ha aludido a la necesidad de avanzar hacia una "sociedad más crítica" y con "mayores cotas de bienestar" a través de la discusión y el intercambio de ideas.

La fundación Lex Forum de Dénia ha organizado una serie de mesas redondas y conferencias centradas en las reformas llevadas a cabo en la legislación penal española y su comparación con los ordenamientos jurídicos de otros países de la Unión Europea (UE).

El propio Marchena moderará una sesión centrada en la tutela de derechos fundamentales y la figura del juez de garantías, en la que participarán el abogado del Estado en excedencia Javier Zuloaga, Fernando de Rosa y la vocal del CGPJ Carmen Llombart.

Asimismo, el magistrado del Supremo intervendrá en otra mesa redonda junto al director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Joaquín Delgado, y el catedrático de Derecho Procesal y exmagistrado del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, moderará un debate donde intervendrán la magistrada francesa de enlace en España Marie-Pierre Coquel, el magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez y el agregado legal de la Embajada de México, Humberto López Portillo.

Igualmente, Lex Forum ha organizado una sesión dedicada al papel de la Fiscalía con el título 'Un nuevo Ministerio Fiscal. Investigador y autónomo', que contará con la presencia del propio Jesús Alonso, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y la fiscal de Barcelona Concepción Talón, que preside, a su vez, la Asociación de Fiscales, según la nota de prensa.