Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han rescatado en la tarde de este lunes a dos parejas de excursionistas madrileños en el Peñón de Ifach, en el término municipal de Calp, y en la sierra de Bernia.

La primera de las actuaciones se ha iniciado cuando, sobre las 13.11 horas, ha comenzado el rescate de una pareja, un chico y una chica vecinos de Madrid, que se encontraban en el Peñón de Ifach. El varón, de 22 años, había sufrido un golpe en la cabeza y había quedado colgando de una cuerda , ha explicado el Consorcio.

El joven permaneció inmovilizado pero consciente durante dos horas.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado el helicóptero 'Alfa 1' del Consorcio de Bomberos --con pilotos, rescatadores y un sanitario-- y, paralelamente, por tierra un camión con un cabo y un rescatador.

Una vez en el peñón, los efectivos han comprobado que, debido a la dificultad del terreno, no se podía realizar el rescate desde el aire por lo que han trasladado al hombre hasta una zona accesible para el helicóptero, que finalmente ha podido llevar a la pareja hasta la base del peñón. Desde allí, una ambulancia de Cruz Roja ha realizado el traslado a un centro sanitario.

Este servicio se ha dado por finalizado a las 15.45 horas y, justo en ese momento, han señalado los bomberos, se ha recibido una nueva llamada de aviso, esta vez, por otra pareja de turistas madrileños que se encontraba perdida en la falda de la sierra de Bernia, a la altura del paraje de Casas de Bernia, en el entorno de Benissa.

El helicóptero 'Alfa 1' se ha trasladado hasta ese lugar y ha recogido a un hombre y a una mujer que habían perdido la orientación. El rescate ha concluido a las 16.16 horas.