El Ayuntamiento de Els Poblets ha colocado en el parque canino inaugurado a final del pasado año y que es el único del municipio un cartel en el que indica que queda «prohibida la entrada a perros de raza potencialmente peligrosa». La prohibición ha indignado a los dueños de canes de estas razas, así como a responsables de protectoras de animales que defienden que lo que más influye en que los perros sean agresivos es que se les dé una mala educación.

Ya se ha iniciado en change.org una campaña de recogida de firmas contra el veto en el parque canino. Sus promotores sostienen que, siempre que se cumplan las normas, no debe «discriminarse» a ninguna raza de perro en un parque canino. Las normas son las mismas que para sacar a las mascotas de estas razas a pasear, es decir, llevar a los perros con un bozal y atados con la correa. También advierten de que la propia ley es «injusta, pues castiga al aislamiento a los perros de estas razas sin analizar nunca si son realmente peligrosos».

Preguntado ayer por este diario, el alcalde de Els Poblets, Salvador Sendra, precisó que han recibido quejas de dueños de perros ante la presencia en el parque canino de esos animales considerados potencialmente peligrosos. «Desde luego que en el parque no podían estar sin bozal ni sueltos», dijo Sendra, que explicó que esta instalación, que ha tenido un gran éxito en el municipio (hay muchos residentes con mascotas) está ideada precisamente para soltar a los canes y dejarlos que corran a sus anchas. «Se está utilizando mucho. Y lo que tampoco nos ha parecido bien es que, tras colocar el cartel, se arrancara», desveló el munícipe.

El alcalde avanzó que están pensando si crear una o dos zonas caninas más. Una de ellas, dijo, podría ser para los perros de razas potencialmente peligrosas. Aseguró que la prohibición en el actual parque no tiene que ver con el ataque de cinco canes (su dueño no los tenía ni siquiera registrados) a un anciano en Beniarbeig, al que mataron, y a un vecino de Els Poblets, que pudo escapar, aunque resultó herido de gravedad. «Sin embargo, es evidente que estos hechos han generado alarma social», dijo.