La Casa de Cultura "Jaume Pastor i Fluixà" de Calp acoge este viernes la presentación del libro "Masías, casas fuertes y otras cosas memorables", de José Luis Luri. La obra constituye una respuesta -una rectificación en toda regla- a las informaciones que José Laespada, sacerdote de la villa calpina en 1777, facilitó al geógrafo real. En ella, el religioso aseguraba que en el municipio "no ay ni masías, ni casas fuertes ni otra cosa memorable".

Ahora, 240 años después, Luri muestra el resultado de su investigación y demuestra que en Calp se levantaban dichas construcciones -masías y casas de labranza históricas-. Sin embargo, el libro no se queda en un mero catálogo de bienes muebles. Antes bien, aborda la dimensión más humana de la época -la que sentó las bases demográficas del Calp actual y que incumbe también a la Marina Alta y Baixa. "El siglo XVIII y primer tercio del XIX constituye un período trascendental -explica Luri-, de despegue económico y demográfico, que dará origen a la repoblación del territorio y el asentamiento de nuevas familias, eminentemente benisseras y alteanas". Se trata, entre otros, de apellidos tan característicos de Calp como Ausina, Avargues, Baydal, Bordes, Cabrera, Crespo, Ivars, Pastor, Pineda, Sala, Tur, Zaragocí...

El volumen, publicado con el respaldo de la Asociación Cultural Roger de Lauria, viene a sumarse a la producción editorial e histórica de José Luis Luri, quien junto a José Antonio Sala ya publicó la trilogía "Calpe, tierra y almas" -un vastísimo estudio sobre viales, viviendas, genealogías calpinos y personajes reseñables-.