El Segon Muntanyar de Xàbia, el tramo de costa de piedra tosca que está entre la playa del Arenal y la Caleta o Cala Blanca, está en venta. Los propietarios de chalés de primera línea parece que se han puesto de acuerdo para colgar los carteles de «se vende». En un tramo de apenas 300 metros, hay seis casas de las que sus dueños quieren desprenderse. Son chalés que ya tienen sus años. En su momento fueron de lujo. El emplazamiento lo sigue siendo. Nada les tapa la vista. Eso sí, cuando hay temporal, las olas les llegan al jardín.

Para las promotoras de lujo, esas que rastrean parcelas en los acantilados para levantar chalés de moderno diseño, estos chalés podrían resultar interesantes. Los echarían abajo para construir modernas viviendas. El problema es que los propietarios no venden a cualquier precio. Una de estas casas se vende por 4,6 millones de euros.

La mayor parte de estos chalés, como algunos de la Cala Blanca, se han deteriorado mucho en los últimos años, sobre todo en los más duros de la crisis. Los construyeron en los años 70 y 80 valencianos y madrileños que quisieron tener en Xàbia y en primera línea del Mediterráneo su segunda residencia. Luego los heredaron sus hijos e incluso nietos quienes, agobiados por los elevados gastos de mantenimiento (construir a un paso del mar tiene estas cosas), los han puesto a la venta.

Resulta curioso que este urbanismo otrora de lujo decline, envejezca a toda prisa, mientras en los acantilados de Xàbia ha surgido en los últimos años una nueva tipología de vanguardistas viviendas.

Es evidente que en este municipio la construcción ha cogido aire. También están en marcha promociones de apartamentos en la playa del Arenal.

Sin embargo, la oposición de Xàbia Democrática denunció ayer que el gobierno local, del PSPV, le echa el freno a esa recuperada actividad y no agiliza la concesión de licencias. Este partido reveló que el pasado año en Xàbia se solicitaron 220 licencias de obra mayor y el Ayuntamiento sólo concedió veinte. Mientras, permisos de obra menor se pidieron 241 y se otorgaron 37.