En la Marina Alta, lo insólito se repite un par de veces al año. Este fin de semana se podrá contemplar un fenómeno de alineación de astros (en concreto, del astro rey, el sol) del que los frailes del siglo XVII del antiguo convento franciscano de Benitaia, en la Vall de Gallinera, disfrutaban con devoción. Luego se convirtió en leyenda. Pero el científico José Llull lo rescató hace unos años en su libro Trabajos de Arqueoastronomía: ejemplos de África, América, Europa y Polinesia. Ese extraordinario fenómeno es la alineación solar de la Penya Foradà. Se produce el 4 de octubre, día de San Francisco, y el 9 de marzo, festividad de Santa Francisca Romana.

La alineación se repite en los días siguientes. Este sábado y domingo, a las 17 horas, se podrá contemplar desde donde se alzaba el ahora desaparecido convento de Benitaia. La Unió Cultural d’Amics i Amigues de la Vall de Gallinera ha aprovechado esa cita para convocar también actos de homenaje a dos botánicos que amaron esta tierra: Cavanilles y Joan Pellicer. Los actividades para difundir la figura y obra de ambos arrancarán ahora pero se prolongarán hasta octubre. Este sábado, en Benialí, se presentan las jornadas y se inaugura la exposición Cavanilles y la Vall de Gallinera: 225 años. Además, el profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat d’Alacant, Josep Bernabeu Maestre, ofrecerá una charla sobre Cavanilles y la Ilustración.

El domingo tendrá lugar el Mercat de la Foradà, de productos de la tierra, ecológicos y artesanales. Además, a las 9 de la mañana, se realizará una visita guiada a la Foradà, donde la ingeniera agrícola Cristina Navarro y el biólogo Víctor Navarro, autores del libro 300 plantes de la Vall de Gallinera, explicarán qué plantas maravillaron a Cavanilles.

La botánica también se podrá saborear con los menús de plantas comestibles que ofrecerán los restaurantes Ta Casa, La Placeta y El Raval.